España Rivera no pone como condición para negociar que Rajoy dé un paso un lado

El presidente de Ciudadanos avanza que pedirán junto al PSOE sendas reuniones con PP y Podemos y subraya que "no va haber debate de sillas ni de apellidos, sino de políticas y reformas". "El futuro de España necesita limpiar la corrupción, cosa que no ha hecho Rajoy", sostiene, no obstante, el dirigente naranja.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trazado este lunes en rueda de prensa la estrategia que va a seguir su partido tras la investidura fallida de su socio, el socialista Pedro Sánchez. Tras la reunión de la Ejecutiva nacional, el líder naranja ha manifestado que han acordado emplearse a fondo para "convencer a otros partidos que nos dejen trabajar y poner en marcha las reformas del acuerdo. "No habrá gobierno si no nos ponemos a construir y dejamos de destruir como hacen algunos. Vamos a pedirles principalmente a PP y Podemos una reunión para explicarles ese acuerdo y en ella vamos a escuchar posibles aportaciones", ha explicado Rivera. No obstante, el presidente de C's ha dejado claro que en esas reuniones -todavía por cerrar- irán siempre de la mano del PSOE, según lo acordado el sábado.

Como anticipo de tales encuentros, Rivera ha avanzado que "no va haber debate de sillas ni de apellidos, sino de políticas y reformas. Vamos a intentar sumar a otras fuerzas para decirle al rey que el acuerdo tiene los apoyos suficientes. Quien quiera preocuparse sólo de su silla, que se lo diga a los españoles. Nadie puede poner condiciones, porque nadie tiene mayoría absoluta. Sólo se abriría la fase de nombres tras el acuerdo, y no al revés como han planteado Rajoy y Pablo Iglesias", ha explicado el líder naranja. De este modo, C's no pone como condición para negociar con el PP que el jefe del Gobierno en funciones dé un paso a un lado.

Rivera sostiene que "es el pacto con el PSOE el que cuenta con 130 escaños, y no el candidato, porque el rey todavía no ha propuesto a nadie"

No obstante, Rivera ha insistido en que "Rajoy quiere su silla. No nos engañemos, no hay más" y ha cuestionado que su "única condición" sea que él deba ser el candidato de otros partidos, poniéndose "por delante de los intereses de los españoles". "Pero le digo que el futuro de España necesita reformas, el futuro de España necesita limpiar la corrupción, cosa que no ha hecho Rajoy", ha subrayado el dirigente centrista. Asimismo, ha comentado que sigue a la espera de que el PP salga de esa posición "inmovilista". "Vamos a pedirle a Rajoy poder reunirnos, pese a que nos ha negado la palabra", ha añadido.

Además, la Ejecutiva ha fijado la tarea de explicarle las propuestas del pacto con el PSOE a movimientos y organizaciones de la sociedad civil. Se trata de "un acuerdo que de momento representa la única salida que está sobre la mesa", ha remarcado Rivera, para quien "lo más coherente es iniciar ahora un debate de contenidos". "Estoy convencido de que la mayoría de votantes del PP están de acuerdo con las reformas del acuerdo" firmado con los socialistas. Sobre la posibilidad de que PSOE y C's vayan juntos a unas nuevas elecciones, Rivera lo ha vuelto a descartar y ha reiterado que "son dos partidos distintos, con ideologías distintas y que la grandeza del acuerdo es haberse puesto de acuerdo con posiciones diferentes".

De igual modo, Rivera ha tenido que valorar las palabras de Sánchez este lunes, cuando ha afirmado que quien tiene la iniciativa para convocar una cita de los partidos constitucionalistas es él y no Rajoy, ya que con su acuerdo con C's y Coalición Canaria tiene más escaños que el PP. Ante ello, Rivera ha matizado que "es el pacto el que cuenta con 130 escaños, no el candidato, porque no hay, pues el rey todavía no ha vuelto a proponer a nadie" para la investidura.

"Si quieren enviar a Rajoy, bien", dice Girauta

Por su parte, el portavoz parlamentario de C's, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que lo que pretende su partido es hablar con el PP para conseguir que se forme un gobierno, y que si el PP quiere "enviar" a esas conversaciones al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, les parece bien.

"Nuestra idea es dialogar con el PP. Si quieren enviar a Rajoy, bien", ha escrito Girauta en su perfil de Twitter, según recoge Ep. Así ha reaccionado el dirigente naranja a las declaraciones de Rajoy en una entrevista en la que ha adelantado que esta semana llamará por teléfono al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para tener con él una "conversación privada" y que "si quiere venir con su socio de hecho, el señor (Albert) Rivera", él no lo va a "impedir".

El PSOE y Ciudadanos anunciaron el sábado que sus equipos negociadores dialogarán a partir de ahora "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de gobierno y que la base de esas conversaciones será el acuerdo de legislatura que ambas formaciones firmaron. Su intención es que otros partidos se sumen a ese documento y lo enriquezcan con sus propuestas.

Entretanto, Rajoy ha vuelto a rechazar este lunes la posibilidad de dar un paso a un lado para que, en caso de que se repitiesen las elecciones, el candidato del PP fuera otro, y ha añadido que nadie de su formación se lo ha sugerido. "Es algo que no me planteo en este momento", ha afirmado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba