Quantcast

España

Albert Rivera aspira a extender su "sueño de una Cataluña distinta" al resto de España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa

Se acabó la espera. Albert Rivera ha deshojado la margarita y ha confirmado que quiere ser presidente del Gobierno. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Ciudadanos, que ha aprovechado una multitudinaria rueda de prensa para formalizar la presentación de su candidatura a las primarias del partido naranja para encabezar la lista a las próximas elecciones generales. "Tengo ilusión y esperanza. Les parecerá muy simple, pero para mí es el motivo más fuerte", ha manifestado.

"Quiero participar en el cambio político que se avecina en España y quiero hacerlo en primera línea", ha añadido al tiempo que ha expresado su "sueño" de ampliar el cambio tranquilo que lleva realizando en Cataluña en los últimos nueve años al resto de España. "No me voy a quedar quejándome en el sofá", ha subrayado.

"Puedo contribuir a que los españoles se sientan partícipes de una España unida", sostiene Rivera

La decisión de Rivera llega después de que la dirección del partido considerase que era incompatible aspirar a poder ganar las elecciones en Cataluña para dos meses después concurrir en Madrid. En cualquier caso, Rivera participará activamente en la campaña electoral autonómica del 27-S, porque para que España cambie "hace falta también un cambio en mi tierra".

Ha asegurado que como barcelonés, catalán, español y europeo "puede contribuir" a que una inmensa mayoría de españoles se sientan partícipes de una España diversa y unida, incluidos la mayoría de los catalanes", en la que "no hay bandos sino democracia, donde no hay sectarismo sino convivencia". 

Tras asegurar que Ciudadanos es un "proyecto para España", ha señalado que tiene la obligación de "mojarse" y "participar" para que "algún día en el Gobierno haya gente que entienda que España es diversa pero está unida". "Una España del siglo XXI, mas próspera económicamente, más justa socialmente y una España más fuerte democráticamente", ha señalado Rivera, antes de apuntar que quiere contribuir "con su esfuerzo y tiempo" a "mejorar la vida" de sus compatriotas y dejar un mejor país a las generaciones futuras.

Asimismo, el líder de la formación naranja ha asegurado que su idea es hacer "un nuevo gobierno desde la innovación". "No podemos seguir gobernando con plasmas ni dando la espalda a la gente", ha continuado, convencido de que "se pueden cambiar las cosas". "El motor de la esperanza es mucho más fuerte que el del miedo", ha zanjado al respecto. 

La formalización de la candidatura del líder de Ciudadanos llega un día después de saberse que Inés Arrimadas será su previsible sucesora como aspirante a la Generalitat. La propia Arrimadas valoraba su candidatura como "una oportunidad de oro" para poder desbancar al Gobierno de Artur Mas del Gobierno catalán.

Los precandidatos podrán presentar sus avales hasta el próximo 2 de julio.

"Hechos, no sólo banderas"

Por otra parte, Rivera ha pedido al PSOE "hechos, no banderas" y ha señalado que utilizar la bandera "no tiene que ser noticia" y, "si lo es, es porque algo habrá hecho mal el PSOE". El presidente de C's ha respondido así a la pregunta sobre el hecho de que este domingo el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pronunciara su discurso de candidato a la Moncloa delante de una gran bandera de España. 

"Ciudadanos es un proyecto para España", ha defendido Rivera

Rivera ha recordado que lleva "ocho años en Cataluña aguantando" a los que le han criticado por hablar en castellano y por defender la bandera de España, se ha mostrado satisfecho, porque, gracias a Ciudadanos, "estos partidos que nunca han hecho uso de la bandera" ahora la utilicen. Ha añadido que la bandera española y los símbolos hay que utilizarlos con "normalidad, pero sobre todo hay que defender lo que representan". 

Asimismo, ha pedido al PSC que abandone esa petición de referéndum secesionista que encabeza Miquel Iceta, que sume escaños con Ciudadanos y haga posible un cambio de Gobierno en Cataluña". Por ello, ha señalado que esa "cuestión estética" de utilizar los símbolos nacionales no se quede "en la estética de un acto" y se "corresponda con los hechos que el PSC todavía hoy no defiende" en Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.