Quantcast

España

Rivera reclama "fecha y hora" a Rajoy y Sánchez para sumarse al pacto antiterrorista

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido este lunes en rueda de prensa al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición su incorporación al Pacto antiterrorista, tal y como le ofreció Mariano Rajoy tras la ronda de contactos a raíz de los atentados de París. "Después de decidirlo en el Comité Ejecutivo, enviamos una carta a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para que nos dijeran fecha y hora para sumarnos" al Pacto, ha señalado Rivera. Según el líder de C's, "han pasado ya tres días" desde entonces y "todavía no nos han contestado".

Asimismo, Rivera ha apuntado que ya le transmitió personalmente al presidente del Gobierno que "queremos participar de las reuniones de esa comisión permanente del Pacto antiterrorista". "Espero que en las próximas horas, PP y PSOE nos digan fecha y hora para sellar ese acuerdo", ha reiterado. "Me consta que hay otros partidos que quieren sumarse y otros que no, como Podemos. Pido a Pablo Iglesias que siga con esos cambios de posición y decida ahora incorporarse a este pacto", ha añadido Rivera, aludiendo, aunque sin citarlo, al arrepentimiento que ha confesado este lunes el líder de Podemos sobre su apoyo a la investidura de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Además, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ciudadanos en Madrid, Rivera ha querido dejar claro que "no se puede hacer pancarta con el tema del terrorismo". "El terrorismo es algo que se derrota dentro de una estrategia internacional, no con tacticismo local. Es un tema demasiado serio como para resolverlo con un eslogan o para resolverlo en una mesa como la de las Azores", ha manifestado dirigiéndose a PP y Podemos. A la formación morada ha advertido además de que "esto no se solventa con un propuesta de siete puntos ni con mensajes en Twitter, sino con rigor y con responsabilidad de Estado, sentándose en la misma mesa y no con posiciones electoralistas".

También ha avanzado que en el programa electoral, que se presentará el próximo domingo, "vamos hablar de cooperación y de mejorar la colaboración entre los servicios de inteligencia". Así, ha propuesto "mayor control en la entrada de yihadistas en nuestros territorios y también trabajar para evitar la captación de jóvenes en barrios y mezquitas" del país.

En relación a la petición que habría hecho Francia a España para relevar a sus tropas en Mali y que ya habría aceptada, Rivera ha señalado que aquí de lo que se está hablando es de "una colaboración". De este modo, ha explicado que "tenemos que cooperar los países de la UE y la OTAN para tomarnos esto muy en serio y colaborar al largo plazo. No es algo nuevo, ya estamos colaborando". Sin embargo, ha precisado que estas actuaciones tienen que "hacerse siempre dentro de un marco legal suficiente, no como ocurrió con la guerra de Irak. Las decisiones no pueden tomarse en función del calendario electoral de un país", ha apostillado.

Rivera dice que sale a ganar y no piensa en facilitar investiduras

Respecto a posibles alianzas de futuro tras las elecciones generales del 20D, Rivera ha manifestado que "no vamos a apoyar ni a Rajoy ni a Sánchez; si no conseguimos ser gobierno, estaremos en la oposición. No vamos a entrar en este tipo de acuerdos si no ganamos".  No obstante, ha señalado que tendría que "decidir en su momento" si votarían no o se abstendrían en una posible investidura de los líderes del PP y PSOE. "No nos hemos planteado esto todavía, será en su momento, porque nosotros sólo pensamos ahora en ganar", ha precisado. Además, ha comentado que "la lógica dice que el partido más votado sea el que intente formar gobierno. Nosotros no vamos a promover un pacto de partidos para que gobierno uno u otro. No vamos a hacer un frente contra nadie", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.