Quantcast

España

“La confrontación de ideas no provoca fracturas, cohesiona”

Albano Dante Fachin en una foto de archivo.

¿Por qué no se han convocado todavía las primarias después de cinco meses de interinidad desde la dimisión de Gemma Ubasart, la anterior secretaria general?

Gemma dimitió en octubre de 2015 y dos meses después, en diciembre, se celebraban las elecciones generales y se entendió que no era el momento. Después de las navidades Sergio Pascual (el cesado secretario general de Organización) convocó una rueda de prensa en la que anunció primarias en el País Vasco y La Rioja, pero no en Cataluña, y hubo algunas voces críticas. Fue entonces cuando gente que no participábamos en la anterior dirección presentamos nuestro proyecto Ho podem tot (Lo podemos todo), para abrir un proceso de debate interno que no se estaba dando. Pensamos que aunque no hubiera primarias convocadas el debate no se podía hurtar durante más tiempo, y en eso estamos.

¿Cuál es su propuesta para Podemos Cataluña?

Lo primero de todo es que lo que pase y se haga en Podemos Cataluña se tiene que decidir desde Cataluña, entroncando con esa visión plurinacional del territorio que tiene la organización. Otro debate que tenemos como organización es la confluencia propuesta por Ada Colau (la alcaldesa de Barcelona ha propuesto crear un nuevo partido), que va a requerir una discusión larga e intensa que nos puede llevar un año, porque no se trata de decir sí o no, de estar a favor o en contra. Hay gente recelosa en Podemos a una posible confluencia, pero a veces este recelo viene más de una experiencia negativa en otros procesos, como el de Cataluña Si que es Pot, que no obtuvo los resultados electorales esperados, y no tanto por cuestiones ideológicas. Lo importante es que la gente disponga de información, que haya debate y que la decisión se tome de manera colectiva.

¿Cuál es su posición personal? ¿Es partidario de que Podemos de diluya en ese nuevo partido, o que se mantenga como tal dentro de esa nueva formación?

Es complicado. Si hablas de diluir se corre el riesgo de perder aquello que tú tienes para aportar, pero si la lógica que utilizas es la de partido y exiges cuotas, tampoco contribuyes al proceso. En mi opinión, no se puede diluir lo que ha costado tanto tiempo organizar, ni se puede ir con banderas de partido exigiendo cuotas porque entonces no estaríamos creando una nuevo sujeto político propio.  

"La mejor forma de llegar a consensos es debatiendo entre todos y no con acuerdos entre cúpulas"

¿Qué le separa de Raimundo Viejo, el otro candidato que aspira a la secretaría general de Podemos Cataluña? Le ha hecho una propuesta de concurrir bajo una misma candidatura de consenso y usted la ha rechazado.

Cuando aparece Raimundo Viejo con su propuesta nosotros llevamos ya un mes debatiendo con la gente. El único consenso posible, y al que siempre estaré abierto, es al que es fruto del debate entre las personas que participan en Podemos, no entre Raimundo y yo. La mejor forma de llegar a consensos es debatiendo entre todos y no con acuerdos entre cúpulas. Cuando le digo no a su propuesta no es porque esté en contra del consenso o quiera ir al enfrentamiento, sino porque, como le he dicho, el consenso tiene que ser la consecuencia del debate entre todos.

¿Usted representa al sector crítico y Viejo al sector oficialista de Pablo Iglesias?

Esa es una visión que se ha dado en los medios pero que no podemos aceptar como organización. Ni yo ni la mayoría de la gente en Cataluña nos consideramos pablistas o errejonistas, como se ha dividido a los militantes desde la prensa. No acepto la etiqueta de crítico porque no soy crítico con Madrid, sino con una situación de interinidad y de falta de debate de la que somos responsables todos. Si a alguien no le gusta el debate, con ese sí soy crítico. Yo no sé si lo que dice Raimundo Viejo lo dice Pablo Iglesias, o Iglesias está más de acuerdo con las cosas que digo yo. No he hablado con él. 

¿La presentación de dos candidaturas fractura a Podemos?

Eso responde a otras visiones de lo que tiene que ser una organización política. Creo que no, creo que, al contrario, cohesiona. En Aragón, una de las comunidades donde mejor funciona la organización, hubo un enfrentamiento entre Pablo Echenique y el candidato de Pablo Iglesias y, sin embargo, Echenique ha sido propuesto ahora por Iglesias para llevar la secretaría de Organización a nivel estatal. La confrontación de ideas no provoca fracturas.

"O llevamos las diferencias entre bambalinas y salimos en público dándonos abrazos, o compartimos con la gente la enorme dificultad de lo que queremos hacer"

¿Qué opina de la crisis que ha vivido Podemos con la dimisión de diez consejeros de Madrid y el posterior cese del secretario de Organización, Sergio Pascual?

Desde la lejanía, y viendo lo que nos cuestan las cosas aquí, lo interpreto como una muestra de la enorme dificultad que tiene lo que pretendemos hacer, en muchos casos por gente que, como yo, nunca había participado en una organización política. Es posible que las cosas se pudieran haber hecho mejor, como en Cataluña se podrán hacer mejor de lo que se acabarán haciendo, pero o le ocultamos todo a la gente, llevamos las diferencias entre bambalinas y salimos en público dándonos abrazos, o compartimos con la gente la enorme dificultad de lo que queremos hacer. Yo no lo veo como una pelea

 Si se repiten las elecciones el 26 de junio, ¿Podemos concurrirá con En Comú Podem?

No lo sé, no tengo esa información, pero a la vista de los resultados obtenidos en las generales del 20D y de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña, que le otorga mejores resultados si se repiten los comicios, mi opinión es que En Comú Podem representa un paso adelante que tiene todavía recorrido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.