Quantcast

España

Un pequeño Ayuntamiento de Álava pretendía celebrar un referéndum para prospecciones gasísticas

Tras el frustrado intento de encontrar petróleo en Burgos, el de Álava. Esta vez en la pequeña localidad de Kuartángo, cercana a Nanclares de Oca y Vitoria, con 420 vecinos censados y 82 kilómetros cuadrados de término municipal. Su ayuntamiento había solicitado al gobierno permiso para celebrar un referéndum para que el Plan General de Ordenación Urbana recogiera como uso autorizado del suelo el de prospección o extradición de hidrocarburos. El proyecto consistía en realizar las prospecciones mediante sistemas hidráulicos, técnicamente ‘fracking’.

El Consejo de Ministros celebrado este viernes no acepta la celebración del referéndum por considerar que excede las competencias municipales. “La consulta propuesta por el Ayuntamiento de Kuartango afecta a competencias exclusivas del Estado en materia energética y al interés general”.

En realidad, el ayuntamiento ya se había manifestado contrario al proyecto. Es más, en febrero de 2012, el ayuntamiento declaró Kuartango como ‘Libre de Fracking’. “Lo que pretendíamos era blindar jurídica, social y políticamente la decisión del ayuntamiento”, señala su alcalde, Iñaki Guillerna (PNV). El consistorio se reunirá el lunes y aprobará el recurso contencioso-administrativo a la decisión del gobierno. “No haremos un referéndum ilegal, pero le aseguro que la voz de Kuartango se oirá, en forma de consulta oficiosa o ya veremos”, advierte el alcalde.

Guillerna no comparte la denegación del Consejo de Ministros. A su juicio, la petición estaba bien argumentada jurídicamente y recuerda que la Ley del Suelo vasca contempla la consulta como método para conocer la opinión de los ciudadanos del plan de ordenación urbana. ¿Está haciendo el gobierno pedagogía con Cataluña con vuestro caso? “Espero que no; espero que haya sido una respuesta jurídico y no político, pero nunca se sabe”, responde el alcalde.

Un proyecto de Patxi López

En todo caso, el blindaje es actualmente poco necesario porque el gobierno vasco ha decidido dejar en ‘stand by’ el proyecto. “Esto del fracking viene del gobierno socialista cuando Patxi López anunció que en Álava había gas para 30 años de consumo de Euskadi”, explica el alcalde. Entonces (2011) se barajaron 16 posibles exploraciones en Álava, de las que 5 ó 6 estaban en el término municipal de Kuartango. Hoy esas exploraciones están en vía muerta porque ni el gobierno vasco, ni el PNV de Álava apuestan por esta técnica.

Además, la empresa que podría hacerlo, la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi SA (Shesa) es también una empresa pública vasca enmarcada en el Ente Vasco de la Energía. “El problema es que esta empresa es una concesión del ministerio de Industria y si no hacen prospecciones podría perder la licencia”, explica el alcalde. Guillerna se muestra especialmente preocupado por dos pozos que ya han obtenido las correspondientes licencias medioambientales: Luna y Sendiano, ambas pedanías del municipio.

¿Y los propietarios no pueden oponerse? “No. En primer lugar porque si afecta al interés general se puede expropiar y en segundo lugar porque el propietario en España no es dueño del subsuelo”, explica el alcalde que muestra su radical oposición por el daño medioambiental que podría producirse. Sobre todo teniendo en cuenta que Kuartango es un municipio agrícola con nula presencia industrial. “Nos manifestamos en octubre de 2012 en Vitoria; hemos acudido a las manifestaciones de Burgos y Santander y acudiremos donde haga falta para defender nuestro territorio”, concluye el alcalde. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.