Quantcast

España

El detenido en Zaragoza fantaseaba en chats yihadistas con "morir como un mártir"

Hassan el Jaaouani

El presunto islamista detenido en Zaragoza, Nou Mediouni, de origen argelino, celebró el atentado de la maratón de Boston como respuesta a la muerte de inocentes y el imperialismo a través de un comentario publicado en uno de los foros de internet con los que conectaba con otras personas de marcado perfil radical, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han indicado que de los dos detenidos, éste era el más relevante y que llevaba años viviendo en España. Actualmente residía con sus padres en el barrio de las fuentes de Zaragoza. En ese lugar los agentes de la Policía están procediendo a realizar un registro.

Nou Mediouni era informático y había tenido diversos trabajos en cibercafés. Era usuario habitual de foros de carácter yihadista y que no son abiertos al público sino que necesitan una clave para acceder. Por esa vía contactaba con una célula vinculada a Al Qaeda en el norte de Malí.

Por su parte, el detenido en Murcia, Hassan el Jaaouani, de origen marroquí, también llevaba bastante tiempo viviendo en España. Ambos contactaron con esta célula que les daba ánimos para continuar con su lucha.

El Ministerio del Interior por medio de un comunicado ha añadido que el detenido en Zaragoza llegó a recibir instrucciones para acudir a un campo de entrenamiento en Malí. No obstante, "la fuerte presión policial internacional sobre el terreno impidió a sus responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto, por lo que se vio obligado a regresar a España, mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido 'morir como un mártir' como era su deseo".

Por su parte, Hassan el Jaaouani, de origen marroquí, y detenido en Murcia, habría contactado con los mismos responsables de AQMI ubicados en Malí y también responsables del reclutamiento de radicales en España. Uno de los contactos malienses con los que llegó a hablar se encuentra directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.