Quantcast

España

El padre 'podemita' de Rita Maestre ayudó a Gallardón a montar las oficinas tributarias de Madrid

La portavoz de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Al padre de Rita Maestre, actual portavoz del Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), no le ha hecho falta concurrir a las elecciones municipales del 24-M para entrar en el Ayuntamiento de la capital. Ya forma parte del mismo como funcionario desde hace once años. Luis Maestre Avilés, miembro de Podemos al igual que su hija, entró en 2004 en el Consistorio para "pilotar la creación e implantación" de las oficinas municipales de atención al contribuyente, esto es, de la Agencia Tributaria de Madrid. Según figura en su biografía, fue responsable de las mismas hasta 2012. Desde entonces ha ocupado el cargo de consejero técnico en este organismo autonónomo, adscrito a la Concejalía de Hacienda.

La llegada de Maestre al Consistorio madrileño, después de haber trabajado en el Catastro de Madrid y en la Delegación Estatal de Hacienda en la capital, se produjo bajo el primer mandato del exalcalde popular Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011). En concreto, fue la Concejalía de Hacienda que entonces dirigía el edil Juan Bravo (PP) la que puso en marcha en 2005 esta Agencia Tributaria, destinada a la administración, inspección y recaudación de los impuestos municipales. La ley para la modernización del gobierno local aprobada en 2003 por el Gobierno de José María Aznar instaba a las grandes ciudades a la creación de un órgano propio de gestión tributaria, bien a través de una dirección general dentro de la Concejalía de Hacienda o bien mediante un organismo autónomo, fórmula por la que optó el Ejecutivo de Gallardón.

En base al convenio de colaboración suscrito en 2006 entre el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), las oficinas municipales de atención al contribuyente -las supervisadas por el padre de Rita Maestre- han prestado también asistencia técnica para realizar la declaración de la renta, así como para su presentación telemática. Por ejemplo, en el año 2012, estas dependencias municipales atendieron a unos 28.000 contribuyentes

Luis Maestre trabajó en la Delegación Estatal de Hacienda en Madrid antes de recalar en el Ayuntamiento

Luis Maestre no se presentó a las primarias de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, Equo y exmiembros de IU) para ir en la lista al Ayuntamiento pero sí a las orgánicas del partido de Pablo Iglesias en la capital. Miembro y portavoz del círculo de Podemos en el distrito madrileño de Salamanca, concurrió en la lista oficialista Claro que Podemos a las primarias del Consejo Ciudadano de Madrid, junto a su hija. Él consiguió entrar en este órgano ejecutivo del partido en el puesto 18 (con 3.267 votos), mientras que la actual portavoz de Carmena lo hizo en cuarto lugar (con 3.545 votos). Asimismo, el funcionario relata en su biografía que participó como apoderado de Podemos en las pasadas elecciones al Parlamento europeo y que ha asesorado "en determinados aspectos fiscales a la Comisión estatal de Finanzas" de la formación morada.

Además, Maestre señala que pese a que "siempre me ha interesado la política", nunca antes había formado parte de movimientos sociales o políticos. "Mi historial de militancia se reduce, hasta ahora, al club Estudiantes", añade, en alusión al equipo de baloncesto. Según destaca, procede de "ese amplio grupo de personas, ex-votantes del PSOE e IU, que desde el 15-M han empezado a plantearse las cosas de otra manera".

A la hora de presentar sus credenciales ante los simpatizantes de Podemos para salir elegido en las primarias orgánicas, escribió: "Desde el punto de vista de mi profesión, creo que puedo representar un activo como funcionario del Ayuntamiento de Madrid con experiencia en materia tributaria, creación y dirección de oficinas de atención al ciudadano, y coordinación interadministrativa".

Miembros de una familia católica

Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal de Madrid desde el 13-J, se ha visto envuelta en la polémica por su imputación -revelada por el diario La Razón- en el caso del asalto a la capilla de la Universidad Complutense en 2011. La Fiscalía -a la espera de celebración de la vista oral- pide un año de cárcel para Maestre como autora de un presunto delito contra los sentimientos religiosos. 

La edil de Ahora Madrid señaló la pasada semana en rueda de prensa que esta situación procesal "no merma" su responsabilidad en el Ayuntamiento. Según manifestó, "se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", apostilló. En una última entrevista concedida a la revista Vanity Fair, la dirigente de Podemos reconocía, no obstante, que "pertenece a una familia católica y que ha ido millones de veces a misa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.