Quantcast

España

Carmena no se ha bajado el sueldo: culpa a la oposición de seguir cobrando 100.000 euros anuales

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena

Tres nóminas después, Ahora Madrid sigue incumpliendo su promesa electoral de bajarse el sueldo. En la campaña hacia las elecciones del 24 de mayo, la candidata Manuela Carmena dijo que, si ganaba la alcaldía, se iba a reducir la retribución a la mitad. Dio entonces una cifra concreta: 45.402 euros brutos al año. Pero esto no ha ocurrido en su primer trimestre de Gobierno.

Los sueldos oficiales para lo que queda de año, actualizados a 29 de julio, son de 100.000 euros para la alcaldesa (Manuela Carmena); 93.820 para los portavoces del grupo (Rita Maestre por Ahora Madrid; Purificación Causapié por el PSOE; Begoña Villacís por Ciudadanos; o Esperanza Aguirre por el PP); 91.780 euros para los concejales de distrito (todos de Ahora Madrid, como Guillermo Zapata); y 62.010 euros para los concejales sin responsabilidad de gestión pública (los elegidos en las listas del resto de partidos en su mayoría).

Con estos sueldos, de más de 90.000 euros brutos al año, los concejales de Ahora Madrid, así como los que estén a tiempo completo del resto de partidos, se encuentran en el privilegiado club del 10% de los sueldos más altos de España. Rita Maestre, Purificación Causapié o Esperanza Aguirre ganan casi 20.000 euros más que Mariano Rajoy, por ejemplo.

De hecho, cualquier concejal con responsabilidad de gobierno gana más que el 90% de la población. Ganan más de 7.000 euros al mes en 12 pagas, que es el doble de los 3.350 euros con que se entra en el 10% de los asalariados del decil más alto, según el Instituto Nacional de Estadística.

"No tienen ninguna intención de rebajarse el sueldo", dice un concejal socialista.

Ahora Madrid (Podemos + Ganemos) asegura que ha intentado negociar con la oposición llevar al pleno del Ayuntamiento una propuesta de rebaja generalizada, pero que éstos se han negado en redondo. “A nosotros no nos han propuesto ninguna reducción de sueldos”, remarca a Vozpópuli Begoña Villacís, portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento. “Yo he estado en las juntas de portavoces y nunca nadie ha discutido de eso”.

“Al final le han echado una jeta enorme”, opina un concejal del PSOE que prefiere no ser nombrado. Sí reconoce que les han propuesto sacar adelante la reducción, pero se pregunta por qué no la han llevado al Pleno del Ayuntamiento por su cuenta ante su negativa, como hizo Ada Colau en Barcelona. Apunta a que en el fondo, cree, no tienen ninguna intención de rebajarse el sueldo. “Cuando se han dado cuenta de que les había tocado la lotería, no han querido devolver la mitad del premio y quedarse con sólo 45.000”, concluye.

La Alcaldesa de Barcelona llevó al Pleno una propuesta formal de reducción de un 20%. Fue apoyada por CUP, pero frenada por la oposición de CiU, PSC, Ciutadans y PP, con la abstención del grupo municipal de ERC. Los miembros de Barcelona en Comú dijeron que iban a destinar todo lo que superara los 2.200 euros netos mensuales en 14 pagas a fines sociales que no han detallado, mientras que la CUP puso el límite en 1.600 euros.

En la misma línea argumentan desde Ahora Madrid. “Ese dinero que supera los cuatro salarios mínimos no lo hemos gastado, lo estamos guardando y lo vamos a meter en una cuenta común”, asegura Carlos Sánchez, concejal de Economía y Hacienda de Ahora Madrid. Afirma que muchos concejales están sólo a la espera del número de cuenta para ingresarlo. Reconoce que hay disenso en si hay que dedicarlo, como quiere Manuela Carmena, a un fondo de ayuda social; o utilizar otro esquema que no suponga “hacer caridad” de “tareas que deberían ser llevadas a cabo por lo público”, como prefiere el propio Sánchez.

¿Por qué no lo han llevado al Pleno a votación, para dejar en evidencia quién está a favor de la reducción de salarios y quién no? “Estamos en minoría y lo sabemos, por eso queremos negociar primero y no enfadar a los que nos apoyan en el Gobierno”, asegura, que promete que es un tema abierto y que lo volverán a intentar a la vuelta de agosto.

Pero de momento, según ha podido confirmar Vozpópuli, no hay intención alguna desde Partido Popular o PSOE de secundar esa iniciativa, en caso de que se produjera. Ciudadanos cree que hay otras prioridades. “Yo estoy dispuesta a bajarme el sueldo, pero para completar el de dos concejales que nos han dado sólo a tiempo parcial”, especula Villacís, que asegura que no cierra la puerta a ninguna negociación de reducción salarial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.