Quantcast

España

Divergencias en Ahora Madrid: varios miembros eran partidarios de que Zapata abandonara el ayuntamiento

Manuela Carmena junto a sus concejales el día de su investidura.

Algunos de los miembros del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, eran partidarios de que el concejal Guillermo Zapata abandonase toda responsabilidad en la Corporación, según dijeron personas que conocen el contenido de las reuniones del ejecutivo municipal. Desde que se produjo la formación del nuevo Gobierno local los componentes de Ahora Madrid han participado en constantes reuniones en las que se ha debatido sobre el asunto de los tuits xenófobos de su compañero. Las personas que eran partidarias de la dimisión señalaban que ésta era la primera ocasión en la que podían demostrar a la ciudadanía que las cosas han cambiado y que si hay que tomar una decisión, por dolorosa que sea, se debe tomar.

En medios municipales no se entiende la postura de Carmena durante toda esta crisis. Consideran que ha pasado de decir que prácticamente iba a destituirlo, en un programa de la Sexta, “a dudar al día siguiente en tomar alguna medida”. “El lunes hubo momentos en los que creo que dudaba incluso si aceptaba la dimisión de Zapata del área de Cultura”, dijo una persona que conoce la crisis provocada por los tuits.

El Gobierno municipal ha dicho que en este asunto han actuado de forma colectiva, pero ya empiezan a verse los tres grupos de las tres ramas de Ahora Madrid

El Gobierno municipal ha dicho que en este asunto han actuado de forma colectiva. Pero, sin embargo, ya se ha visto en las primeras reuniones que hay tres grupos que coinciden con las tres ramas de Ahora Madrid. Por un lado están los miembros de Podemos. Quieren aparentar que son los moderados, pero a la hora de llegar a las conclusiones son los más radicales. Los miembros de la antigua Izquierda Unida caminan juntos y aportan propuestas muy coordinadas.

Por otro lado está el grupo de Ganemos Madrid que tiene en su cabecera a Inés Sabanés y cuyos miembros aún mantienen las posturas de los colectivos de los que provienen. Todos coinciden en que buscan un acercamiento constante a Manuela Carmena, a la que “quieren agradar”, y a la que reconocen como la líder que les ha dado los votos necesarios para llegar al Gobierno. Sin embargo, Guillermo Zapata dijo en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión que la cara de Carmena no era la única del nuevo Ayuntamiento de Madrid. 

Por otra parte, continúa la guerra de firmas a favor y en contra del concejal Guillermo Zapata y José Soto. La plataforma change.org iniciaba el domingo una recogida con más de mil apoyos, pero ha dejado prácticamente de tener actividad. Mientras se multiplican los manifiestos de adhesión a Guillermo Zapata. Sólo uno de ellos apoyaazpata.tumblr.com ha logrado más de dos mil adhesiones en pocas horas.

Según los promotores de esta plataforma “paradójicamente, la mayoría de éstos [los tuits de Zapata] fueron escritos en el marco de una discusión en torno al humor y sus límites, originada a colación del caso Vigalondo, por eso se trata de citas entrecomilladas”.

“Otros tuits pertenecen a contextos de humor y conversaciones entrecruzadas, impropios de un cargo público pero frecuentes en Twitter, tal y como él ha explicado en una carta de disculpas. Su publicación es, sin duda, criticable, pero no se puede deducir de ello que la posición de Guillermo Zapata sea favorable a los crímenes que estos señalan, como se puede inferir conociendo su trayectoria política y activista”. El texto termina con un “apoyamos a Guillermo Zapata y a Ahora Madrid porque con ello estamos defendiendo la posibilidad de una sociedad mejor".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.