Quantcast

España

Los drones vigilarán las playas desde el aire

Vista de una playa española

Los bañistas de algunas playas españolas contarán este verano con una vigilancia especial. Vodafone ha impulsado un proyecto que utiliza equipos especiales de drones y pilotos socorristas para ayudar con las labores de salvamento en las costas. Esta iniciativa piloto, que ha arrancado este jueves en cinco playas españolas, estará vigente hasta el 15 de septiembre. En concreto, se utilizarán estos equipos en la playa de Cabopino (Marbella), Ribadesella (Asturias), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga). 

La "considerable" reducción de tiempo contribuye "muy positivamente" a las labores de rescate en ahogamientos

Ante el avistamiento de un posible percance, dron y socorrista se dirigen hacia el mar. Al llegar antes, el dron actúa primero lanzando al bañista un salvavidas, dando más margen al socorrista para poner en marcha las labores de salvamento. Según señalan desde la compañía, un socorrista tarda el triple de tiempo que un dron en alcanzar a un bañista en peligro. Esta "considerable" reducción de tiempo contribuye "muy positivamente" a las labores de rescate en ahogamientos, explican. En España se registran una media de 400 muertes al año por estas causas.  

Los pilotos socorristas 'Vodafone ONE' se han formado con los cursos establecidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), que incluyen tanto asignaturas teóricas como prácticas. Además, estos equipos trabajan en "estrecha colaboración" con los socorristas oficiales de las playas, que se benefician de la velocidad de los dispositivos para ofrecer una primera ayuda que refuerza el protocolo de rescate. Para desarrollar esta iniciativa, Vodafone ha colaborado con la agencia de medios MEC, que se ha encargado de idear la acción, crear la estrategia y planificarla. Por otra parte, también ha trabajado de manera conjunta con el operador aeronáutico de los drones es Trabajoscondron.com.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.