Quantcast

España

El PP vapulea a sus rivales en la España rural con más efectivos guiños al sector agrícola

La ministra Isabel García Tejerina, junto a la titular de Fomento Ana Pastor el pasado día 7 en Lalín (Pontevedra)

El Partido Popular se vanagloria de tener el mensaje más completo y posiblemente con más atractivos para buena parte del mundo rural. En la calle Génova se estableció la especial atención al voto rural (el de localidades de menos de 5.000 habitantes o incluso menos de 10.000) como una de sus estrategias para conseguir un buen resultado este 20 de diciembre. Son en total 102 escaños de provincias donde el sustrato social atiende más a las ofertas al sector primario y al cuidado de las pensiones (la España menos poblada es también la más envejecida) y el PP es consciente de que, igualada la partida en los grandes núcleos de población, su ventaja viene de cuidar al campo. Así se notó en la propia pegada de carteles con la que los populares arrancaron la campaña: María Dolores de Cospedal en Guadamur, Toledo (1.800 habitantes) diciendo que iban a "defender con uñas y dientes el mundo rural" donde viven 15 millones de habitantes, una frase repetida de nuevo por el presidente en el 'cara a cara' televisado de este lunes por la noche.

Este lunes, último día en el que se pueden publicar encuestas electorales en España (no así en Portugal o Andorra, por ejemplo), la consultora MyWord ha publicado la suya para la Cadena Ser, que arroja la siguiente predicción:

La responsable del estudio Belén Barreiro confirma el sesgo rural del PP: "Si ves nuestra encuesta y coges la mediana de los escaños y la trasladas a un porcentaje de escaños en la cámara verás que el partido más sobrerrepresentado es el PP. Tiene más voto en aquellas circunscripciones en las que el votante pesa más porque tienen más diputados que población que les vota en proporción". El sesgo conservador es una constante en la ley electoral española y siempre ha tendido a favorecer al partido ganador. Al contrario le ocurrirá a Podemos: con menos escaños en función del número de votos, conseguirá sin embargo ser menos perjudicado que históricamente lo ha sido IU ya que "si pasas del 15% de votos el sistema electoral ya no perjudica tanto".

El programa agroalimentario del PP es el más completo de todos, usando los resortes técnicos del Ministerio de Agricultura

Fuentes de Ciudadanos consultadas por Vozpópuli reconocen, sin embargo, que no han llegado a tiempo para plantar batalla en la España rural: "Somos un partido de clases medias urbanas y cuesta conectar con la sensibilidad e intereses de la gente del campo", comenta un miembro del equipo del partido de Albert Rivera. El partido naranja, al igual que Podemos, cae mucho en intención de voto a partir de 45 o 50 años y no ha logrado además que cuaje convenientemente en el mundo rural su propuesta para eliminar diputaciones. Sin embargo, recuerdan en C's que "alrededor del 60% del presupuesto de las diputaciones se va en gastos de las propias diputaciones y los proyectos en zonas rurales y pueblos sólo suponen entre un 18% y un 20% de este presupuesto. Por ello se pueden quitar estas instituciones sin necesidad de que afecte a los servicios del mundo rural".

Tal y como pudo verse en el debate cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de este lunes, los socialistas se han subido al carro de acusar de desconocimiento a Rivera por sus propuestas para ahorrar quitando el nivel administrativo de las diputaciones, que asegura "ya no tiene sentido en la España autonómica". Tanto unos como otros culpan a Ciudadanos y Podemos, cuyos líderes son urbanitas de Madrid y Barcelona (en contraposición a Rajoy, cuyo origen es Pontevedra y que fue durante años presidente de su diputación) de no conocer el medio rural y hablar de oídas. Los populares vieron en las propuestas de Rivera la posibilidad de lanzar la campaña #mipueblonosecierra y hacer especial hincapié en los núcleos más pequeños, especialmente de las dos Castillas y Galicia. El PSOE, por su parte, cuenta con esa misma imbricación especialmente en Andalucía y Extremadura.

Los programas electorales

Por último, un vistazo a los programas electorales permite observar como el PP, y en menor medida el PSOE, hablan mucho y con conocimiento del medio rural y del sector agroalimentario. Los populares "han tirado del conocimiento técnico del Ministerio de Agricultura para establecer unas propuestas agrarias muy potentes", considera un experto muy próximo a la calle Génova. De ahí los mensajes de que los agricultores recurran a quien "ya ha negociado" las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) con anterioridad. Otras propuestas electorales de los populares van a lo concreto, como "potenciar las cooperativas y las organizaciones de productores" o "reducir la carga administrativa para la implantación de proyectos empresariales en el ámbito rural".

Los socialistas también concretan bastantes medidas, como son "establecer ayudas especiales a las primeras 50 hectáreas" o, en el ámbito de la pesca, "equiparar los derechos de los trabajadores del mar con los demás trabajadores: derechos laborales, sindicales, derecho al voto, prestaciones por desempleo y reconocimiento de otras dolencias profesionales".

Por su parte, el programa de Ciudadanos es cierto que cuenta con unas 20 páginas destinadas al sector agroalimentario. Algunas de sus medidas son a tener en cuenta, como la aplicación del 'big data' para acercar los avances tecnológicos al campo y sus empresarios o la creación de un observatorio para observar las tendencias alimentarias en los mercados internacionales y adaptarse a ellas. SIn embargo, a la cúpula del partido naranja no le ha dado tiempo de darlas a conocer en el medio rural. El caso de Podemos es mucho más sangrante: apenas dedica una página a agricultura y pesca en su programa y mucho más centrada en las subvenciones agrícolas que en medidas que doten al sector de más competitividad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.