Quantcast

España

Del Ágora de Valencia a la Caja Mágica: tres ejemplos de megalomanía ruinosa

“La Caja Mágica cerró 2010 con 1,6 millones de beneficios. Esperamos rentabilizarla este año aún más”

La frase no es de hace tanto: 20 de septiembre de 2011. Fue formulada el 20 de septiembre de 2011 por el concejal madrileño de Economía, Miguel Ángel Villanueva. El portavoz de UPyD, David Ortega, a continuación le replicó: “Madrid tiene un Rolls Royce y no sabe qué hacer con él”.

El Rolls Royce diseñado por Dominique Perrault y terminado en 2009 le costó a Madrid 294 millones de euros, con lo que, a algo más de un millón recaudado por año, tardará mucho en amortizarse. Por culpa de este macropabellón, la deuda total de Madrid Espacios y Congresos se eleva por encima de los 400 millones. A nivel vecinal, tampoco lo amortizarán los vecinos, porque ayer se canceló la última actividad de la Caja Mágica: la piscina y la pista de pádel, por obras.

Desde el lunes, la Federación Madrileña de Tenis tampoco acceden por no poder afrontar el pago de los terrenos. Ahora el Consistorio que dirige Ana Botella dice confiar en la Fórmula Uno.

Duque de Palma…Arena

Construido para la celebración del Mundial de Ciclismo en Palma de Mallorca, el velódromo Palma Arena fue diseñado por el arquitecto holandés Sander Douma. El recinto de 90.000 metros cuadrados tiene capacidad para albergar hasta 4.500 espectadores y compite con los mejores del globo. El velódromo en cuestión cuenta con una pista de 250 metros de pino siberiano importado de Ucrania. Un dato: presupuestado en principio en 48 millones, Palma Arena acabó saliéndole por un auténtico pico a los contribuyentes con un desembolso final de 100 millones de euros.

Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina y, por lo tanto, yerno del Rey, y exjugador de balonmano, está citado a declarar por el juzgado de instrucción número 3 de Palma por el llamado caso Palma Arena. A finales de diciembre del año pasado, el duque de Palma fue imputado por supuestas irregularidades detectadas al cobrar fondos públicos del Govern balear y la Comunidad Valenciana a través del Instituto Nòos, organismo sin ánimo de lucro presidido por Urdangarín. En la causa judicial también está imputado el expresidente de la Comunidad Balear, Jaume Matas.

150 millones para no se sabe qué

Cifrado en 40 millones, el coste del Ágora, en Valencia, ya va por los 86. Y el de su puente colindante, el puente de l'Assut llega a los 63 millones. Ciento cincuenta millones para algo que no se sabe qué es. Se trata de una gran plaza cubierta diseñada por Santiago Calatrava situada en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Inaugurado en 2009, aquel año se celebró el Torneo de Valencia de tenis, en el que venció el británico Andy Murray. Y poco más. Desde el año pasado, los trabajos para la instalación de las "alas" móviles que deberían cubrir la parte superior se encuentran paralizados por falta de presupuesto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.