Quantcast

España

PP: "El aforamiento a don Juan Carlos es una respuesta a la impagable deuda de gratitud con él"

José Miguel Castillo, el diputado popular que ha hecho esas declaraciones

El aforamiento de don Juan Carlos vía exprés sigue su curso y esta mañana le ha tocado agilizar el trámite a la Comisión de Justicia del Congreso. En ella, el diputado del PP José Miguel Castillo ha presentado la medida como una respuesta "a la impagable deuda de gratitud" que los españoles tienen con el antiguo Rey. "Ha sido el impulsor de la democracia, de la modernización del país, un símbolo para la unidad y el progreso y un factor clave para la convivencia en paz y en libertad", ha dicho el parlamentario granadino.

Los socialistas y los nacionalistas catalanes han mostrado su rechazo al aforamiento, pero no por motivos de fondo, solo formales. Meritxell Batet (PSC)y Jordi Jané (CiU) no ven que el Gobierno haya seguido el procedimiento adecuado para proteger judicialmente a don Juan Carlos, pues ha elegido para ello dos enmiendas a la ley de racionalización del sector público y a la reforma del Poder Judicial. Ambos grupos han anunciado su abstención.

IU:"Este es un esperpento"

El más contundente a la hora de enjuiciar políticamente el aforamiento de don Juan Carlos ha sido el diputado de IU Gaspar Llamazares. "Este procedimiento de blindaje debería avergonzarnos como parlamentarios, es un esperpento. Supone la degradación del sistema político. Este aforamiento vitalicio es una medida extrema, repugnante, huele a una Monarquía medieval. Incluso deberíamos preguntarnos qué fue, en realidad, lo que provocó la abdicación del Rey".

La votación se ha registrado a mediodía y el PP se ha valido de su mayoría absoluta para sacar adelante el aforamiento. El jueves se verá en pleno y después pasará al Senado, donde serán aprobadas estas enmiendas en menos de dos semanas, previa convocatoria de un pleno extraordinario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.