Quantcast

España

El hijo de Adolfo Suárez exige la retirada del libro de Pilar Urbano

El rey Juan Carlos da el pésame a Adolfo Suárez Illana

El hijo del recién fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha reclamado a la periodista Pilar Urbano, autora del libro 'La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar', la suspensión "inmediata" de su distribución así como la retirada de los ejemplares ya distribuidos. 

La razón fundamental que aduce Adolfo Suárez Illana, en una carta enviada a la autora recogida por 'El Mundo', es el uso no autorizado de la fotografía titulada "El Rey y Suárez", galardonada con el Premio Ortega y Gasset 2009 y cuya autoría le corresponde a él mismo, y que ha sido reproducida con fines comerciales pese a tratarse de una obra de propiedad intelectual protegida por ley. 

"La reproducción de dicha fotografía en el citado libro constituye una apropiación no autorizada de una obra de propiedad intelectual ajena, que vulnera mis derechos de autor morales y patrimoniales", expresa Suárez Illana en relación al ejemplar que sale a la venta este jueves en toda España y con el que la autora ha levantado ampollas al afirmar que "el Rey nos salvó in extremis de un golpe de Estado que él mismo había puesto en marcha a modo de solución".

Además, el hijo del que fuera primer presidente de la democracia española argumenta que el hecho de que la fotografía, en la que Suárez y el Rey pasean por el jardín de la residencia familiar en julio de 2008, aparezca en el libro "implica que la misma se asocie a un libro cuyo contenido no comparto y que considero profundamente lesivo del derecho fundamental al honor de mi padre, al nombre de mi familia y al papel que éste desempeñó durante la llamada Transición española". "Esta cuestión es de especial importancia si se tiene en cuenta que mi autoría sobre dicha fotografía es pública y notoria", remata.

Suárez Illana insiste en que aunque la fotografía resulte accesible a terceros en Internet y haya sido difundida por algunos medios de comunicación, los derechos de propiedad nunca han sido cedidos a terceros con fines comerciales ni de ninguna otra naturaleza y recalca que "el uso que han hecho de la misma es absolutamente ilegal".

Despide la carta instando a Urbano no sólo a suspender la distribución del libro y a retirar del comercio los ejemplares ya distribuidos, sino también a retirar la fotografía de los que estén pendientes de distribución y finalmente le requiere que se abstenga de hacer cualquier uso de dicha fotografía en el contenido de este libro o en cualquier otro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.