Quantcast

España

Madrid despide a Adolfo Suárez entre aplausos y gritos de "viva el presidente"

Las autoridades despiden al féretro de Adolfo Suárez en la escalinata del Congreso de los Diputados

El pueblo de Madrid ha dado este mediodía su último adiós al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en la céntrica Plaza de Cibeles, en un acto con honores militares y en presencia de miles de ciudadanos que se han acercado hasta allí para rendirle homenaje, según recoge Efe.

A su llegada a la plaza desde el Congreso, donde se ha velado su cuerpo durante 24 horas, el armón de artillería con el féretro ha quedado acompañado, a un lado, por la familia de Suárez y a otro por las principales autoridades presentes.

La compañía que escolta el cortejo, del Ejército de Tierra, ha dado el toque de oración y la descarga de fusilería en honor al expresidente, que ha terminado con los aplausos del público. Después, la misma compañía, al son de música militar, ha desfilado por última vez ante el féretro de Adolfo Suárez

Tras la salida de las tropas, el ataúd con los restos mortales del primer presidente de la democracia ha sido llevado hasta un coche fúnebre que lo trasladará a Ávila, en cuya catedral será enterrado este martes junto a su mujer, Amparo Illana.

A su partida, el coche fúnebre y el cortejo con la familia en otros vehículos han sido despedidos por el aplauso de los ciudadanos y también de las autoridades presentes.

Entre dichas autoridades, han estado en esta última despedida el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, la mayor parte de los ministros del Ejecutivo y numerosos presidentes autonómicos.

Escoltado por motoristas de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y cuatro vehículos en los que viaja la familia, el coche fúnebre con los restos de Adolfo Suárez recorre las calles de Madrid rumbo a la capital abulense entre los aplausos de numerosos viandantes que se paran a su paso.

"Gracias, presidente"

Miles de ciudadanos han acompañado con aplausos y vítores a Adolfo Suárez el paso de su cortejo fúnebre en Madrid mientras le daban las "gracias" al que consideran "el mejor presidente" que ha tenido España, según gritaban. "Que aprendan de Suárez", se ha escuchado también, como refleja Europa Press. 

"Viva el presidente Suárez, el mejor presidente", "viva el presidente Suárez y su familia", "viva España" y "gracias Suárez", han sido algunas de las expresiones más escuchadas. También ha habido muestras de cariño a la familia: "Podéis estar orgullosos", le dijeron a sus hijos.

Los ciudadanos también han gritado a las autoridades y políticos que seguían el cortejo, detrás de la familia. "Que aprendan de Suárez", "Que devuelvan el dinero", "Abajo la corrupción", "fuera los ladrones", entre otras cosas. "Están a tiempo de que vayan con la misma fuerza a sus entierros", ha gritado otro espectador, aunque algunos ciudadanos les han reprochado estas críticas por tratarse de un funeral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.