Quantcast

España

La capilla ardiente se instalará en el Congreso y el funeral de Estado será en La Almudena

La familia da su autorización para instalar la capilla ardiente en el Congreso.

El Congreso de los Diputados ha recibido ya la autorización de la familia de Adolfo Suárez para acoger la capilla ardiente en memoria del expresidente del Gobierno fallecido este domingo, según ha confirmado el presidente de la Cámara, Jesús Posada.

La bandera de España ondea a media asta desde este domingo por la tarde en la Cámara Baja en señal de duelo por el fallecimiento de Suárez y allí se han puesto ya en marcha los preparativos para acoger los actos de despedida institucional. Se espera que, a partir de mañana, las más altas autoridades del Estado, los Reyes incluidos, acudan a la Carrera de San Jerónimo a dar su último adiós a Suárez.

Eso sí Posada, calcula que la capilla ardiente se abrirá presumiblemente a primera hora del lunes, dado que la familia de Suárez ha preferido organizar primero este domingo por la tarde un velatorio íntimo en el mismo centro hospitalario donde ha fallecido.

Se seguirá así, por tanto, el mismo protocolo establecido cuando falleció Leopoldo Calvo Sotelo en 2008. Su féretro se instaló entonces en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, cubierto por la bandera nacional. La Puerta de los Leones se abrió -solo se hace en ocasiones solemnes- para que los ciudadanos pudieran rendirle un último homenaje.

Por su parte, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid acogerá el funeral de Estado, que se celebrará previsiblemente el lunes 31 de marzo, han avanzado a Europa Press fuentes oficiales.

El entierro tendrá lugar el martes en la Catedral de Ávila

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que ha fallecido este domingo a los 81 años, será enterrado en el Claustro de la Catedral de Ávila, donde también reposan los restos del medievalista y presidente de la República en el exilio Claudio Sánchez-Albornoz.

Según han confirmado fuentes municipales, después se trasladarán hasta este Claustro de la Catedral los restos de su esposa, Amparo Illana, quien falleció en 2001 a consecuencia del un cáncer y cuyos restos se encuentran en una capilla de la iglesia Mosén Rubí.

El Consistorio de la capital se mantiene en contacto con la familia y el Gobierno para la celebración del funeral en la catedral abulense.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.