Quantcast

España

Adiós a Diana Quer con familiares de Marta del Castillo y de las hijas de José Bretón

El padre de Mari Luz Cortés, niña onubense desaparecida

La parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo Alarcón ha acogido este miércoles una multitudinaria misa en recuerdo de la joven Diana Quer, a la que han acudido miles de personas entre las que se encontraban familiares de otras víctimas de desapariciones.

La misa funeral ha sido oficiada por el cardenal madrileño Carlos Osoro y ha contado con la presencia política de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado.

También han acudido por invitación de la familia Juan José Cortés (el padre de Mariluz, la menor asesinada hace diez años en Huelva); Antonio del Castillo (padre de Marta del Castillo, desaparecida en Sevilla en 2009); Rocío Viéitez (la madre de dos niñas a las que su padre, David Oubiel, asesinó en Galicia) y Ruth Ortiz (exesposa de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por asesinar a sus hijos Ruth y José en 2011).

El párroco de la iglesa, el padre Jesús, ha hecho un extenso recordatorio de la joven. "La vida de Diana ha sido un regalo corto pero intenso", subrayó.

El oficio, que comenzó a las 21,00 horas, se ha alargado poco más de una hora, aunque la familia ha tardado cerca de 50 minutos en salir ante la multitud de personas que han acudido a darles su pésame.

Antes de la ceremonia, los padres se han parado ante los medios de comunicación, visiblemente emocionados, para compartir su dolor con otras familias que también han sufrido la desaparición de un ser querido "en situaciones trágicas" y han confiado en que esas muertes supongan "un antes y un después" que permita construir una sociedad "más segura".

La intención de la familia de Diana Quer, según su padre, es trasladar "el calvario" que han sufrido cada día y su "apoyo" a las víctimas de los desaparecidos, para que no queden "en una página más de sucesos".

También han querido que estuvieran presentes "todas las personas de bien" que ayudaron "de modo desinteresado" a buscar el cuerpo de la joven desde su desaparición en agosto del año pasado.

"Ojalá que nuestra sociedad se conciencie de verdad del enorme valor que tenemos de poder contar con un equipo de personas tan solidaria, tan humana, tan profesional, que de modo desinteresado trabajan haciendo cada caso como suyo propio", ha destacado Juan Carlos Quer.

Juan José Cortés, el padre de Mariluz, ha asegurado que su presencia era "de obligado cumplimiento" en este homenaje, donde ha recalcado que van a "seguir luchando toda la vida" por la prisión permanente revisable.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha mostrado su "apoyo" absoluto a la prisión permanente revisable "hasta el último aliento" y ha pedido a los partidos que desean derogarla que reflexionen, porque "es una demanda de los ciudadanos. Hay delitos que por su crueldad necesitan un castigo superior y la sociedad tiene que estar protegida", ha recalcado.

Cifuentes, que ha acudido a "título personal" a la misa funeral para "dar un abrazo" a los padres de la joven y en representación "de todos los madrileños", ha dicho que España es un país con un "un índice de seguridad muy alto", pero ha considerado que la inversión en esta materia siempre es necesaria.

La presidenta regional ha señalado que en este tipo de delitos y delincuentes "tiene que haber contundencia", como agresiones sexuales, delitos sobre niños o terrorismo. "Deben ser castigados especialmente por la ley", ha dicho.

Por su parte, los alcaldes de las localidades coruñesas de Rianxo y A Pobra do Caramiñal han asistido para trasladar a la familia sus condolencias y apoyo por la muerte de la joven.

"Quedará siempre en nuestro recuerdo", ha dicho el regidor de A Pobra, Xose Lois Piñeiro. "Lamentablemente no ha podido venir ningún responsable de protección civil por la premura, pero también se han acordado de ellos", ha señalado Piñeiro, quien ha recalcado que la familia de Diana siempre ha tenido "buenas palabras" hacia A Pobra.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, ha expresado su dolor por la muerte de la joven como si fuera "una vecina más" de la localidad. "Deseo de justicia y que caiga todo el peso de la ley sobre el delincuente que cometió este crimen", ha comentado Muiños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.