Quantcast

España

Colau, 'Kichi', Ferreiro y otros alcaldes catalanes 'rompen' con la Monarquía: retiran bustos del Rey

Ada Colau, Xulio Ferreiro y Kichi, durante el encuentro con alcaldes

El mapa político de los municipios y ayuntamientos de varios puntos de España se modificó en las elecciones del 24M con la llegada de las llamadas fuerzas del 'cambio'. Así, Ada Colau lograba la Alcaldía de Barcelona, 'Kichi' la de CádizXulio Ferreiro la de La Coruña. Estos alcaldes junto a otros representantes en municipios de Cataluña desafiaron a la Corona rompiendo con toda simbología que tuviera que ver con el Monarca. Así, la retirada de cuadros y bustos del Rey emérito o imágenes del actual Jefe del Estado fue uno de los gestos más repetidos y polémicos desde su llegada al poder. Con ellos se debaja claro que no se quería saber nada de la Monarquía.

El último Consistorio que ha decidido retirar el busto de Felipe VI ha sido el Ayuntamiento de Terrasa, liderado por el socialista Jordi Ballart que accedió a la Alcaldía gracias a la abstención de CiU. "Aunque el principal partido de Gobierno - el PSC se abstuvo- se ha decidido ejecutar el acuerdo de pleno", aseguran fuentes del Consistorio consultadas a Vozpópuli tras la retirada del busto del Rey Felipe VI del salón de Plenos que contó con los votos a favor de Convergencia, Esquerra, CUP y Terresa en Comú. En contra se situaron PP y C's.

La retirada del Busto de Felipe VI fue aprobada en pleno con los votos a favor de CiU, ERC, CUP y Terresa en Comú. El PSC se abstuvo; PP y C's votaron 'no'

De hecho, el Consistorio ya ha retirado la efigie del Jefe del Estado que ocupaba uno de los rincones del solemne espacio desde noviembre de 2014. Fue después de la abdicación de Juan Carlos I cuando se encargó al artista local Pere Puntí este busto, y como la legislación obliga a exhibir una imagen del Rey en el ayuntamiento, se optó por esta opción en lugar de una foto debido a la falta de espacio en las paredes. Ahora, la Delegación del Gobierno ultima un requerimiento para que se reponga a su sitio el busto del Rey. Éste llegará "en breve" al Ayuntamiento, según recoge el Diario de Terrasa.

Colau lideró el 'cambio'

La regidora de la ciudad condal siempre envuelta en polémica por sus declaraciones y actuaciones desde que llegará a la Alcaldía de Barcelona fue la pionera a la hora de romper con la Corona. En julio del año pasado, Ada Colau retiró del salón de plenos el busto del Rey emérito, con el argumento de que ya había dejado de ser Rey de España. La regidora argumentaba que esta decisión se debía a que la Monarquía estaba "sobrerrepresentada", ya que a su juicio, no se reflejaban otros símbolos de la tradición local como el republicanismo. El rifirrafe por la ausencia de un símbolo monárquico fue tal que los populares llevaron a un pleno una fotografía de Felipe VI que colocaron en el hueco vacío de la escultura. Acto seguido, Pisarello la retiraba.

Meses después el Consistorio paso a la acción y aprobó la modificación del artículo 75 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para poder decidir su simbología y dejar fuera del salón de plenos la efigie del Jefe de Estado. Se aprobó con los votos a favor del Gobierno de BComú, CiU, ERC, PSC y la CUP y el rechazo de C's y PP. "No queremos imposiciones ni usar de un modo partidista la institución", defendió el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, tras el pleno municipal.

Ada Colau, 'Kichi', Ferreiro o Jorge Suárez han retirado efigies del Rey emérito y del actual Jefe del Estado

Pero Colau no fue la única, y otros alcaldes del 'cambio' siguieron sus pasos y marcaron distancias con la Corona. Así el alcalde de Cádiz, José María González Santos, 'Kichi', decidió reemplazar el retrato del Rey Felipe VI en su despacho por otro del anarquista y primer edil de la ciudad durante la primera República, Fermín Salvochea. Al otro extremo de España, en La Coruña, su regidor, Xulio Ferreiro - Marea Atlántica- también optó por quitar de sus dependencias el retrato del Jefe del Estado. En Ferrol el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, también quisó retirar de la fachada del Ayuntamiento el busto del Rey situado en la Plaza de Armas. No obstante, una moción presentada por el PP para reclamar su permanencia prosperó en el pleno y el gobierno local no podrá retirarlo. Los votos de los populares se impusieron a los seis de Ferrol en común, mientras que los socialistas, sus socios de Gobierno, se abstuvieron y el BNG se ausentó de la votación.

Imagen del Rey en formato 'mini'

Otros Ayuntamientos de Cataluña han seguido los pasos de Barcelona y han retirado la imagen de Felipe VI del salón de Plenos o lo han colocado pero en un tono más burlón. Así, el Ayuntamiento de Cerdanyola -Compromís- y Badalona eliminaban esta instantánea basándose en la reglamentación municipal. Más chistosos fueron los casos de los municipios de Vacarisses -en la provincia de Barcelona- y en Torredembarra - en Tarragona-, donde se colgó la imagen del Rey pero en formato 'mini' para cumplir con la ley.

En los municipios de Vacarisses y Torredembarca se colgó una imagen del Rey en formato 'mini'

Y es que según el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales obliga a colocar la efigie del Monarca "en un lugar preferente" del salón de plenos. Pero como dice el dicho popular "hecha la ley, hecha la trampa", varios consistorios la han interpretado de manera distinta para marcar distancia sobre la Corona.

Esto ha llevado a la Delegación del Gobierno en Cataluña a presentar cuatro recursos contenciosos administrativos contra ayuntamientos catalanes- entre ellos contra el Consistorio de Barcelona- por no tener el busto del Monarca en el Salón de Plenos o no colocarla de manera adecuada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.