Quantcast

España

Morenés arremete contra Colau por sus palabras a los militares: "Ha perdido la educación"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, perdió este miércoles "el respeto institucional y la educación", según el ministro de Defensa Pedro Morenés, al decir a dos militares que el Ayuntamiento preferíria que no hubiera 'stand' del Ejército en el Salón de la Enseñanza, que se celebra hasta el domingo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. 

En declaraciones a la Cadena Cope, Morenés sostuvo que Colau mostró "un desprecio y una actitud de lejanía" por la institución de un modo "absolutamente gratuito". Según el ministro en funciones, este tipo de actitudes, motivadas por razones políticas, "lleva a perder el respeto institucional por un lado y la educación por otro". Morenés también habló del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez, que defendió el miércoles por la noche a la alcaldesa a través de un tuit: "No hay desprecio, humillación", escribió el exJEMAD. Morenés replicaba este jueves: "Aquí cada uno se retrata en la medida de lo que piensa y lo que opina".

En el recorrido de inauguración del Salón, la alcaldesa les dijo a dos militares que se dirigieron a ella: "Ya sabéis que nosotros, como ayuntamiento, preferimos que no haya presencia militar en el salón, pero simplemente porque creemos que hay que separar los espacios". Tras la respuesta de Colau, uno de los militares respondió a la alcaldesa de Barcelona: "Muy bien, hasta luego", y se retiró.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en su último pleno una declaración institucional que defiende que el Salón de la Enseñanza se celebre sin la presencia del Ejército para favorecer espacios educativos libres de armas. La semana pasada, la Generalitat anunció en el Parlament que el Gobierno catalán revisará el convenio de 2008 que permite al Ejército participar en el Salón de la Enseñanza.

La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, reiteró durante la inauguración del Salón este miércoles que es una cuestión que se debatirá para ediciones futuras con los departamentos implicados y Fira de Barcelona.

La plataforma ciudadana 'Desmilitaritzem l'Educació' realizó una acción de protesta a la presencia militar en el Salón, pidió que se cumpla la declaración del Ayuntamiento y lanzó una campaña de firmas en Internet para pedir la retirada del Ejército.

 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.