Quantcast

España

El PSC permite que Ada Colau y los independentistas tomen el mando de Barcelona

Ada Colau, en el pleno

Barcelona tiene desde este sábado a Ada Colau como alcaldesa que gobernará con mayoría absoluta la ciudad en los próximos cuatro años gracias al apoyo del PSC y de los independentistas. Lo primero que ha dicho la exactivista y cabeza de lista de la plataforma de izquierdas Barcelona en Comú cuando ha sido investida ha sido que “acepto y prometo el cargo de alcaldesa de Barcelona por imperativo legal” en clara señal de que no siente lealtad ni por el rey, ni por la Constitución Española ni tampoco por el Estatuto de Autonomía de Cataluña, requerimientos jurídicos previos antes de prometer o jurar en voz alta su cargo.

La nueva alcaldesa ha sido investida en primera vuelta al alcanzar la mayoría absoluta con los votos de sus 11 concejales, 5 de ERC, 4 de PSC y 1 de la CUP

La capital catalana y segunda ciudad española pasa de estar gobernada por Xavier Trias (CiU) a estar gobernada por Ada Colau con el apoyo “leal y sincero” de los socialistas catalanes que se suman al apoyo ofrecido a Colau tanto por ERC como por los independentistas de la CUP.

Votos nulos de “Resistencia MoviStar” y “presos antifascistas”

La nueva alcaldesa ha sido investida en primera vuelta al alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los 11 concejales de Barcelona en Comú –se quedaron lejos de ganar las elecciones con mayoría absoluta-, los cinco concejales de ERC, los cuatro del PSC y con uno de los tres ediles de la CUP Capgirem Barcelona -los otros dos han votado nulo, uno en referencia a “Resistencia MoviStar” y el otro pidiendo la liberación de “presos antifascistas”-, que suman 21. Visiblemente emocionada ha tomado la palabra por primera vez como alcaldesa de Barcelona. En su primer discurso como alcaldesa, Colau ha resaltado que “ahora el gobierno de la ciudad está en manos de la ciudadanía” y ha ofrecido el bastón de mando a los presentes en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona antes de dirigirse cruzando la plaza de Sant Jaume para reunirse en el Palacio de la Generalitat con Artur Mas. En la plaza centenares de seguidores coreaban a Colau con gritos de “Sí se puede” y ondeando banderas moradas y esteladas independentistas.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha explicado este sábado que su partido le dará el voto en el acto de investidura por "coherencia" ya que ambas formaciones defienden las mismas políticas. El socialista ha explicado en una comparecencia en el Pati Llimona que de esta forma cumplen la "voluntad de cambio" que ha reclamado la ciudadanía con los resultados del 24 de mayo.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado este sábado que su partido le dará el voto en el acto de investidura por "coherencia"

"No es lo mismo ser alcaldesa con 11 votos que con 21", ha admitido la cabeza de lista de Barcelona en Comú (BC), que ha insistido, como hizo el viernes junto al líder de ERC, Alfred Bosch, que la lectura de los resultados electorales les hace que piensen en un gobierno dialogante y plural y que Colau “ya nos ha trasladado de trabajar para que Barcelona se convierta en la futura capital de la República Catalana”.

Votantes del PSC no independentistas dieron su apoyo a Colau

Cabe recordar que la candidatura de la izquierda radical que encabezaba Ada Colau ha ganado la mayoría de distritos populares de Barcelona gracias a los votos del PSC y en su gran mayoría estos votantes no aprueban la independencia de Cataluña. Tanto Colau como Collboni, que a partir del lunes proseguirán el diálogo para lograr un acuerdo más estable ("que pueda dar resultados en las próximas semanas o meses", ha dicho el socialista), han mantenido que la prioridad de ambos serán las políticas sociales. Colau ha invitado a asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) -de la cual ella fue la portavoz y activista-, a representantes de las religiones mayoritarias y ha instalado pantallas gigantes en la plaza Sant Jaume para que se pueda seguir el acto institucional.

El ayuntamiento que se constituye en Barcelona dista mucho del saliente encabezado por Xavier Trias. Un total de 26 concejales se despidieron entonces de sus funciones como ediles de la capital catalana. Se encuentran entre los nuevos, la totalidad de los grupos de Barcelona en Comú, ERC, Ciudadanos, PP (con Alberto Fernández Díaz al frente de su grupo con sólo tres concejales) y la CUP. Entre los concejales independentistas destaca el actor Juanjo Puigcorbé (ERC).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.