Quantcast

España

Montoro niega un 'acuerdo Rubik' con Suiza para proteger a los evasores españoles

Montoro ha rechazado categoricamente que estén valorando el acuerdo Rubik

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado que haya un pacto bajo cuerda entre Berna y Madrid llamado 'acuerdo Rubik', que consiste en que las autoridades helvéticas pagan una parte de los impuestos evadidos por los residentes en España con cuentas allí, pero a cambio de que España se olvide de conocer quiénes son los titulares de esas cuentas. En la sesión de control al Gobierno de ste miércoles, ha sido el diputado socialista Pedro Saura quien ha hablado de esa posibilidad, asegurando que que "un alto cargo de Suiza" ha dicho que se está renegociando otra amnistía fiscal con España. "Resulta que muchos dirigentes del PP se han acogido a esa amnistía fiscal y vamos conociendo que muchos dirigentes del PP tienen cuentas en Suiza", ha dicho el diputado murciano.

"¿Puede garantizar el ministro que no va a adoptar nuevas medidas que favorezcan la opacidad fiscal?" era la pregunta original de Saura, a la que Montoro ha dicho que "todas las medidas de esta legislatura han identificado al sujeto pasivo". Según el socialista, "la amnistía fiscal fue fiesta nacional en Suiza, pero no termina ahí, y ha denunciado que "el equipo que usted dirige es campeón en la puerta giratoria".

Para Montoro "no existe esa negociación, y si una autoridad suiza lo dice estará expresando su deseo (...) estamos firmando acuerdos de intercambios de información con sitios opacos fiscales". No es la primera vez que el PSOE realiza una pregunta parlamentaria sobre este tema al ministro de Hacienda. Ya en 2012, en plena efervescencia de la amnistía fiscal, el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba preguntó a Montoro si no estaba pensando en firmar este acuerdo, como  otras grandes haciendas europeas como Alemania o Reino Unido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.