Quantcast

España

Acuerdo entre Bruselas y Moscú para la adhesión de Rusia a la OMC

La Comisión Europea y el Gobierno ruso han concluido sus negociaciones bilaterales para la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras resolver "las últimas cuestiones bilaterales pendientes" de cerrar, ha anunciado este viernes el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

"Hemos alcanzado un acuerdo sobre las cuestiones bilaterales pendientes, lo que allana el camino para que Rusia ingrese en la OMC a finales de año" el próximo mes de diciembre, coincidiendo con la octava conferencia ministerial del organismo multinacional, ha confirmado el comisario en un comunicado.

De Gucht ha saludado que el acuerdo contribuirá a "proteger" el empleo en Europa en el sector automovilístico y de componentes para la industria y a evitar su deslocalización a Rusia y que también hayan llegado a "un equilibrio" para atender las "diferentes preocupaciones" de la industria europea en relación con sus inversiones y exportaciones de vehículos y componentes a Rusia.

Ambas partes han acordado "un mecanismo de compensación" que se activará "si las exportaciones de componentes de vehículos de la UE a Rusia caen como resultado de un nuevo régimen sobre inversiones. Esto minimizará el impacto en los empleos en la UE, especialmente cuando se considere que va en contra de los beneficios extraordinarios y de las oportunidades que la adhesión de Rusia en la OMC traería para compañías de la UE en todos los sectores", explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Bruselas también celebra que las partes hayan acordado "reglas más claras para la exportación de productos agrícolas y alimentarios hacia Rusia y un régimen de cuotas fiable para las exportaciones madereras", así como "la garantía" de la parte rusa de que aplicará "en las próximas semanas" un acuerdo para modificar el sistema de pagos que Moscú aplica a las aerolíneas de la UE por sobrevolar Siberia en dirección a los países asiáticos.

El comisario De Gutch ha ofrecido además la mediación de la UE para apoyar la conclusión de las negociaciones bilaterales en el caso de Georgia y Rusia. "Queda muy poco tiempo para lograr un acuerdo bilateral entre Georgia y Rusia. Pido a ambas partes que continúen sus esfuerzos para encontrar una solución en un espíritu de compromiso. La UE está dispuesta a ofrecer cualquier ayuda necesaria para ayudar a resolver la cuestión", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.