España

Un informe secreto de Agricultura revela que el fraude de Acuamed es de 36 M€, el doble de lo conocido

Un informe interno del Ministerio de Agricultura confirma que los gastos irregulares por obras de la empresa pública se elevan a 36 millones de euros en lugar de los 18,3 conocidos hasta la fecha.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Efe

Tres meses después de que estallase el escándalo Acuamed, por el cual la empresa pública habría adjudicado de forma fraudulenta diversas obras entre 2007 y 2014 por un valor de más de 18 millones de euros, el Ministerio de Agricultura que dirige Isabel García Tejerina inició un plan de acción para "proteger los fondos europeos otorgados a Acuamed", para lo que encargó un informe interno sobre el caso, según ha adelantado eldiario.es a través del buzón Fíltrala.

De acuerdo a los documentos, el fraude de Acuamed se elevaría otros 17,7 millones de euros más en sobrecostes sin justificar, lo cual muestra que hubo irregularidades aunque no necesariamente algo ilegal. Con estos nuevos datos, la cifra de dinero defraudado prácticamente se duplica hasta alcanzar los 36 millones de euros.

Agricultura propone que los fondos europeos utilizados en proyectos "contaminados" se reasignen a otros para no perderlos

En dicho informe interno, Agricultura propone que los fondos europeos utilizados en proyectos "contaminados" por gastos irregulares se puedan reasignar a otros proyectos para no perderlos. Según adelanta citado medio, el Ministerio en custión asegura que este Plan de Acción ya se encuentra en manos de la Audiencia Nacional y que las ayudas europeas destinadas a los proyectos fraudulentos no se perderán, sino que se pondrán destinar a otros fines. 

El informe ha analizado 13 proyectos de los 35 no incluidos hasta la fecha en el sumario, que suman en total 380 millones de euros en gastos certificados por Acuamed. El informe determinó que un 6,2% de estos 13 proyectos incluían gastos irregulares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba