Quantcast

España

Gowex simulaba negocios con Acciona, Unidad Editorial y Securitas Direct para inflar su volumen de negocio

Jenaro García, ex CEO de Gowex.

Uno de los mecanismos que utilizó el grupo Gowex para inflar sus cifras de negocios fue registrar ingresos por ventas o prestaciones de servicios a una serie de sociedades con las que, en realidad, no tuvieron ninguna relación comercial o si la tuvieron fue mucho menor de la detallada por las empresas que capitaneaba Jenaro García. Así lo recoge el informe de la Intervención General del Estado (IGAE), órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, remitido al titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En dicho documento se analizan las operaciones comerciales y financieras que realmente fueron efectuadas por el grupo Gowex a partir del año 2009. El informe es rotundo a la hora de enumerar todas las presuntas irregularidades que se cometieron para perpetrar el engaño contable que acabó convirtiéndose en un gran escándalo cuando salió a la luz pública hace dos años y que, desde entonces, está en el punto de mira del juez Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción. 

Entre los supuestos clientes del grupo Gowex se encontraban las empresas Acciona Infraestructura, Unidad Editorial, Unión Fenosa, Securitas Direct, Telecor o la Fundación Esplai. Sin embargo, los investigadores de la IGAE explican que de la información registrada por la Agencia Tributaria en los años 2009 a 2013 se deduce que "ninguna de estas entidades ha declarado relaciones comerciales" con el conglomerado empresarial de Jenaro García.

Millonarias facturaciones fantasma

Es más, los expertos de Hacienda explican que los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) han tomado declaración a representantes legales de varias de estas entidades y que todos ellos negaron "la existencia de relaciones comerciales con el grupo Gowex". Todos excepto uno. El representante legal de la mercantil Securitas Direct que reconoció que hizo negocios con las empresas de García en los años 2006 y 2008 pero con importes "algo inferiores" a los que Let's Gowex reflejaba en sus cuentas, que ascendían a 51.200 euros.

Pese a ello Gowex contabilizó como ingresos 3,8 millones de euros a Acciona entre los años 2009 y 2013; 4,15 millones de euros a Unidad Editorial en ese mismo período de tiempo; o, un total 1,34 millones de euros a Unión Fenosa en esos cuatro años. Sin embargo, las entidades aludidas "no tenían conocimiento de la facturación que se les estaba imputando". Además, la IGAE sostiene que dichas cifras económicas deberían ser eliminadas de las cuentas de Gowex "por no responder a una realidad económica".

Actualmente, el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción investigan si detrás del fraude de la empresa de wifi se han cometido delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, delitos relativos al mercado y los consumidores y un delito de uso de información relevante.

El escándalo de Gowex saltó a luz pública 1 de julio de 2014 cuando la firma de análisis estadounidense Gotham City Research emitió un informe donde sostenía que los resultados publicados por la compañía española eran falsos. El ex consejero delegado de Gowex, Jenaro García, trató de mantener la estafa durante una semana hasta que finalmente admitió en el juzgado que había falseado las cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.