Quantcast

España

Las familias de las víctimas del Yak 42: “Sabemos la verdad pero no tenemos justicia”

Familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, durante el acto de homenaje.

Las familias de los 62 militares que perdieron la vida en el accidente del avión Yakovlev 42, ocurrido el 26 de mayo en 2003 en Trabzon (Turquía), han recordado este domingo a las víctimas de la tragedia, en un acto en el que han asegurado que ya saben "la verdad" de lo acaecido, pero que siguen "sin tener justicia y sin cobrar las indemnizaciones" que les corresponden, informa Europa Press.

El acto, con motivo del décimo aniversario del accidente, se ha celebrado en el monumento de recuerdo a las víctimas de Zaragoza, situado en el paso de Constitución, después de una misa en la iglesia de San Miguel. En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha afirmado que seguirán "luchando" para que se haga justicia.

"Un día como hoy nos recuerda a todos que 62 personas, que tenían valores de honor, de justicia y de paz, murieron por su país, y vamos a seguir luchando. Lo que es totalmente cruel es que los responsables de todo estén agazapados detrás de escaños y de indultos, los nuestros no se merecen eso", ha opinado. En este punto, ha apelado a los militares que están en el extranjero y ha aseverado que "ninguno merece un avión como los del Yak, ni que se les trate con tanto desprecio como trataron a los nuestros".

Sin indemnización

Las familias de los fallecidos no han sido indemnizadas por la compañía alemana Chapman Freeborn, a pesar de que el Supremo confirmó la condena de más de 6 millones en noviembre de 2012. El abogado de las familias, Leopoldo Gay, presentará en las próximas semanas un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, contra el archivo decretado por el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de febrero rechazó reabrir la causa por las irregularidades en la contratación del avión en el que murieron los militares. La Audiencia Nacional la archivó en contra del criterio de la Fiscalía.

"Está encargada la solicitud para la apertura de trámites en Estrasburgo, con el objetivo de que se realice un juicio oral, y creo que el abogado lo acabará en junio, seguramente, y estaremos muy orgullosos", ha subrayado Sencianes, quien ha añadido que son las familias los que "dan voz" a los 62 militares, "sólo queremos un simple y justo juicio para nosotros". Sobre las indemnizaciones, Sencianes ha comentado que en Alemania "empieza ahora la ejecución de la sentencia" y que la empresa Chapman "no ha querido pagar aquí en España voluntariamente, no acepta su responsabilidad, y ahora se empezará a reclamar mediante embargo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.