España El conductor del autocar de Tarragona pudo haberse dormido

Las autoridades han apuntado a un fallo humano como causa del accidente en que han fallecido 13 universitarias. El conductor está ingresado en la UCI y no declarará este lunes, como estaba previsto

El conductor del autocar accidentado este domingo en Freginals (Tarragona), en el que murieron trece universitarias de la Universidad de Barcelona no declarará este lunes ante la juez, tal y como estaba previsto, al haber sido ingresado en la UCI del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa por una contusión pulmonar. Interior ha apuntado a un "factor humano", tal y como declaró el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, y el diario La Razón publica que el conductor confesó en un primer momento a los servicios de emergencias que se quedó dormido: "¡Lo siento, me he dormido!", cita el periódico. 

El consejero, Jordi Jané, ha pedido que se respete la presunción de inocencia del conductor, que el domingo se acogió a su derecho a no declarar ante los Mossos d'Esquadra en la comisaría de Tortosa: "Se deberá ver si hubo negligencia o no y saber qué grado de negligencia", ha apuntado Jané, que ha insistido en que no se pueden adelantar novedades respecto a la causa del accidente, aunque ha precisado que no se debió al estado de la carretera. Jané ha adelantado algunos datos de las víctimas. La más joven tenía 19 años, la mayor 25,y siete de ellas eran italianas, dos alemanas, una rumana, una austriaca, una francesa y una uzbeca. 

A la espera de su declaración ante el juzgado número 3 de Amposta, este ya ha tomado declaración a 23 víctimas del accidente que están ilesas o que ya han recibido el alta médica, y además se les ha ofrecido personarse en el procedimiento como perjudicadas. La jueza acordará nuevas diligencias cuando haya tomado declaración al conductor y cuando tenga el atestado policial. Según el TSJC, además de las trece fallecidas ha habido 44 heridos de diversa consideración en el accidente. Las trece autopsias ya se han llevado a cabo en el tanatorio de Tortosa-Jesús. 

El diario 'La Razón' publica que el conductor admitió en un primer momento: "¡Lo siento, me he dormido!", cita el periódico. 

Las investigaciones del accidente, que tuvo lugar a las 6 de la mañana del domingo, apuntan a la hipótesis del fallo humano. El punto kilométrico 333 de la AP-7, donde tuvo lugar, no es un punto negro de siniestralidad, al menos desde 2011, según la concesionaria de esta autopista, Albertis. El vehículo, perteneciente a la empresa Autocares Alejandro, cumplía todos los requisitos, según ha informado el consejero. El conductor, por su parte, con más de 30 años de experiencia, dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas realizadas poco después del choque. 

El accidente se produjo cuando el autocar se desvió hacia la derecha y luego giró bruscamente a la izquierda en la AP-7, chocando contra un tursimo. En él viajaban 56 jóvenes, la mayoría estudiantes de la Universidad de Barcelona (del programa Erasmus) que volvían a la Ciudad Condal desde Valencia, donde habían estado disfrutando de las Fallas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba