Quantcast

España

Peajes gratis en las autopistas de Abertis para evitar aglomeraciones en la Diada

Autopista Pau Casals, en Marrís del Garraf (Barcelona)

Los cortes de carreteras nacionales que se llevarán a cabo con motivo de la cadena humana organizada para el próximo 11 de septiembre por el litoral catalán para reivindicar la independencia de Cataluña obligarán también a levantar barreras en los peajes. Fuentes de Abertis han explicado a Efe que cuando una carretera nacional está cortada por cualquier motivo, desde un prueba deportiva hasta un accidente de tráfico grave o un incendio forestal, y la única alternativa de circulación es una vía de peaje, la concesionaria está obligada a permitir circular por la autopista sin cobrar.

Fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) han señalado a Efe que aún no pueden concretar la afectación real del dispositivo, que están ultimando, pero han subrayado que se tratará de garantizar al máximo la movilidad y la seguridad ese día. Aunque la hora oficial de arranque de la cadena es a las 17.14 horas del 11 de septiembre, para evocar el año 1714, fecha simbólica para el independentismo catalán, se cortará el tráfico horas antes, cuando los Mossos d'Esquadra lo decidan.

Unos 2.000 mossos saldrán a las carreteras catalanas durante la realización de la cadena humana a favor de la independencia, que recorrerá la costa de Cataluña con motivo de la Diada del 11 de septiembre. Desde el momento en que la policía autonómica decida cortar el tráfico de una carretera, Abertis permitirá el paso por la autopista correspondiente.

Se dará esta situación con seguridad en la provincia de Girona, en tramos como el comprendido entre La Jonquera y Maçanet de la Selva (Girona), donde la AP-7 es la única alternativa a la N-II, y posiblemente en el sur de Tarragona. Allí la Via Catalana discurrirá por la N-340, aunque los Mossos tienen más margen en esa zona, ya que se puede dar paso alternativo por la AP-7 y en algunos tramos por la autovía A-7.

También en Barcelona puede los cortes la N-II pueden obligar a dar paso alternativo por la C-32, en la comarca del Maresme.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.