Quantcast

España

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a imputar al exministro Borrell en el 'caso Abengoa'

Felipe Benjumea, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone a que el ex ministro socialista Josep Borrell declare como imputado en el 'caso Abengoa'. En un informe remitido a la titular del Juzgado Número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el fiscal José Perals explica que la investigación abierta contra el ex presidente del Consejo de Administración de Abengoa Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez tiene "un objeto muy concreto": la investigación de un delito de administración desleal supuestamente cometido por Benjumea y Sánchez porque ambos, "máximos gestores de la empresa, abandonaron la misma poco antes de que se presentara en situación concursal, y cobrando unas indemnizaciones o contraprestaciones contractuales millonarias, aun conociendo la auténtica realidad económico financiera de la empresa".

La Fiscalía explica que la ampliación de la querella presentada el pasado 29 de febrero por el abogado Felipe Izquierdo, que ejerce de acusación en este procedimiento, se dirige contra las mismas personas "pero añade que también puede dirigirse contra los miembros de Consejo de Administración, aunque sin precisar más motivos para ello, y pidiendo que sea citado a declarar en calidad de investigado Josep Borrelll, miembro del Consejo de Administración de la sociedad".

La acusación solicitó que se imputase a Borrell porque era presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Abengoa cuando se firmaron los contratos con Benjumea y Sánchez

Esta acusación solicitó la imputación de Borrell porque era presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones cuando se suscribieron los contratos de Abengoa con el expresidente Felipe Benjumea y al exconsejero delegado, Manuel Sánchez. 

Sin embargo, el fiscal Perals entiende que los delitos por los que se interesa la ampliación de la querella, un delito relativo al mercado y los consumidores y otro delito societario por falsedad de cuentas anuales, "no guardan relación con los que son objeto de la presente investigación, salvo que se imputan a las dos personas del presente procedimiento". "Pero la querella inicial y la ampliación pretendida no tienen el mismo objeto procesal, y se refieren a hechos totalmente distintos y sin ninguna conexión", subraya el Ministerio Público.

"Hechos totalmente distintos"

En su informe, el fiscal José Perals recalca que en el presente caso, "los delitos denunciados son diferentes, no teniendo ninguna analogía entre sí, salvo que se dirige contra los dos mismos sujetos y se producen en el ámbito de la sociedad Abengoa" y alerta de que "la tramitación conjunta de las dos, en un único procedimiento, implicaría un proceso complejo que no tiene justificación, pues la investigación se referirá a hechos totalmente distintos, en los que los informes contables que se puedan solicitar o las diversas pruebas a practicar no tienen ninguna relación con lo hasta ahora investigado ni estarían dirigidas a un mismo fin".

El Ministerio Público sostiene que "el hecho denunciado es distinto en cada caso y, en consecuencia, la investigación también lo será. Una prueba de ello se deduce del hecho de que la petición de ampliación de la querella se fundamenta únicamente en artículos periodísticos, y no hace hincapié en ninguna de las diligencias documentales aportadas hasta ahora en la presente causa".

El fiscal Perals sostiene que "la tramitación conjunta de las dos querellas implicaría un proceso complejo que no tiene justificación, pues la investigación se referirá a hechos totalmente distintos"

Sin embargo, Perals -que se opone de esta forma de la ampliación a trámite de la querella contra el ex ministro Borrell- sí que apoya que se practiquen algunas de las diligencias solicitadas por el letrado Felipe Izquierdo. Por ejemplo, la Fiscalía se muestra a favor de que se entregue a la Audiencia Nacional el contrato de trabajo suscrito entre el ex consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez, y la sociedad BlackRock y la declaración jurada de las funciones que ejercía el investigado dentro de dicha empresa. Los querellantes sostienen que el imputado, tras abandonar la empresa energética, habría sido contratado por BlackRock, sociedad en la que se habría beneficiado de su conocimiento de la situación real de Abengoa "mediante la adquisición a la baja de acciones de la misma". El fiscal quiere analizar dichos documentos para "acreditar" la relación que tiene Manuel Sánchez con su nueva empresa y el posible conflicto de intereses con Abengoa.

Además, Perals considera "idóneo y necesario" que la magistrada Lamela requiera la siguiente documentación al grupo sevillano: el acta de la reunión del Consejo de Administración celebrada el 23 de septiembre de 2015 en la que dimite como presidente de Abengoa Felipe Benjumea y el contrato de servicios que este imputado firmó con dicha sociedad así como los anexos de los contratos firmados por Benjumea y Sánchez en febrero del año pasado con la compañía. Será finalmente la juez quien decida en los próximos días, con el informe del fiscal encima de la mesa, si amplía o no la querella por el denominado 'caso Abengoa'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.