Quantcast

España

La Asociación de Víctimas del Terrorismo congrega a "una marea por la justicia" contra el fin de la doctrina Parot

Miles de personas se han congregado en la concentración que la AVT ha convocado en la Plaza de Colón de Madrid.

Miles de personas se concentran esta mañana en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para pedir Justicia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' y exigir un final de ETA con vencedores y vencidos.

'Justicia para un final con vencedores y vencidos' es el lema que preside la protesta, que ha comenzado a las 13.00 horas en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón y que ha reunido a unas 200.000 personas según los convocantes.

Aunque la protesta estaba convocada para las 13.00 horas, la gran afluencia de gente que ha llegado a la Plaza de Colón ha obligado a cortar el tráfico en el Paseo de la Castellana más de media horas del inicio del acto que finalizará con la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

A la concentración asisten los tres vicesecretarios generales del PP, Esteban González Pons, Javier Arenas y Carlos Floriano, y numerosos dirigentes 'populares' como el exministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; o el exsecretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, entre otros.

Tal como habían anunciado también se ha podido ver a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria. El PP vasco cuenta también con una representación del más alto nivel, encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, y el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal.

Justo antes de dar comienzo a "este acto de reivindicación de la dignidad", han subido al escenario la madre de Desireé, una de las niñas asesinadas en Alcasser, y Maria del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, la discapacitada que en 2003 fue asesinada por el 'Rafita' y otros tres jóvenes.

Una "marea por la justicia" contra el fin de la doctrina Parot

 "Las víctimas no hemos estado luchando durante cincuenta años con el objetivo de derrotar a los terroristas para que ahora salgan de las cárceles con total impunidad", ha señalado a Efe la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

Ha expresado su deseo de que todos los ciudadanos españoles estén al lado de las víctimas del terrorismo para evitar que se cometa "una injusticia muy grave" en un Estado de Derecho. Pedraza ha invitado a todos los españoles de cualquier signo ideológico a participar en la protesta de la Plaza de Colón, convocada bajo el lema "Justicia para un final con vencedores y vencidos".

Tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anula la doctrina Parot, la presidenta de la AVT ha estimado que tiene que haber resquicios legales para que los "asesinos" no salgan de la cárcel tan rápido como la etarra Inés del Río. "Es una vergüenza que la Audiencia Nacional, que se creó para luchar contra el terrorismo, se esté dando prisa para abrir las puertas de las cárceles a los terroristas", ha recalcado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.