Quantcast

España

La inversión del Estado en el AVE a Cataluña 'arrolla' a Mas: 4 provincias conectadas y más de 9.000 millones

Técnicos de Adif reparan los cables de cobre y de fibra óptica cortados a la altura de La Granada del Penedès (Barcelona)

Nuevo capítulo de victimismo con Artur Mas como protagonista. El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña ha utilizado posible sabotaje en la línea del AVE que conecta Madrid con Barcelona, que este jueves afectó a más de 13.000 pasajeros y que está siendo investigado por la Audiencia Nacional, para acusar al Estado de falta de dedicación en esa línea pese a que en la última década, Fomento le ha inyectado más de 9.000 millones.  

Cataluña es, de lejos, la comunidad autónoma más mimada. La región cuenta con el privilegio de tener conectadas por AVE a sus cuatro capitales de provincia, una situación que no pueden disfrutar los ciudadanos de Murcia, Andalucía o Cantabria. 

Fomento disparó la inversión del AVE en Cataluña en 2011 

Si bien es cierto que la inversión del Ministerio de Fomento se incrementó de forma importante en el último ejercicio, con la llegada del AVE desde Madrid a Barcelona, y que pese a que en la legislatura que ahora termina Mariano Rajoy ha recortado la inversión directa, la alta velocidad siempre ha gozado de "buenas inversiones" para su mantenimiento en la comunidad catalana. 

"Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario", según Rajoy

En 2011, fuentes del Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero explicaron que el presupuesto total de Fomento en Cataluña (contando no solo inversiones, sino también gastos de personal, gasto corriente) se elevó hasta los 2.094 millones, el segundo más alto de todas las comunidades autónomas de España. De esta cantidad, casi el 40% iba destinado a las obras finales del AVE. 

Inversión de más de 9.000 millones

Para 2015, la inversión de Fomento, sus entidades públicas empresariales y los convenios de ferrocarriles suman 1.029 millones. Según fuentes del departamento que dirige Ana Pastor, el Estado ha invertido entre 9.000 y 10.000 millones de euros desde el año 2000 hasta 2012 para mejorar las comunicaciones ferroviarias. Dinero que se ha destinado en su mayoría a la línea del AVE en Tarragona, Barcelona y Gerona, especialmente en su recorrido desde Lérida hasta Barcelona y desde Zaragoza hacia la frontera francesa pasando por Barcelona.

De hecho, "Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario", explicó este año Mariano Rajoy, en la inauguración del túnel del AVE para cruzar la frontera francesa desde Barcelona hacia París, donde es de vital importancia económica y de movilidad de transporte de personas del tramo Barcelona-Gerona-Figueras como parte del Corredor Mediterráneo, una infraestructura "clave" de la "franja costera mediterránea y de España entera". 

En los últimos cuatro años, la inversión global de Fomento, aprobada por Rajoy, para desarrollar y garantizar la seguridad del AVE en Cataluña con el objetivo de "priorizar una infraestructura vital para Cataluña como es el AVE” ha alcanzado los 3.700 millones de euros, principalmente en la unión de esta infraestructura ferroviaria de alta velocidad para unir España con Francia. 

Cataluña y el victimismo del gobierno de Mas 

Cataluña, a pesar del desafío separatista ilegal acometido por Mas y ERC, sigue siendo la primera comunidad autónoma española en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE, según fuentes de Fomento. Y para el año que viene, el Gobierno del PP le ha vuelto a lanzar un guiño en forma de inversiones en infraestructuras. 

Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de 10.129 millones en 2016, el 5,8% más que la cantidad asignada en los presupuestos generales del Estado para el ejercicio de 2015, de los que el 54% irá destinado a los ferrocarriles, fundamentalmente al AVE en territorio catalán. También destinará una partida de 287 millones a actuaciones de cercanías, de los que 205,2 millones de euros se destinarán a Cataluña y el restante se distribuirá entre Madrid (54 millones), País Vasco (4,8 millones), Valencia-Alicante (12,4 millones), Cádiz, Málaga y Sevilla (7 millones) y otros núcleos urbanos (3,6 millones). 

Por su parte, los recursos totales del departamento de Pastor para 2016 ascienden a 19.253 millones de euros, el 10% más. Del importe total de inversiones para 2016, más de la mitad, 5.460 millones, se destinarán a actuaciones en el ámbito ferroviario, el 5% más que en el 2015. La alta velocidad concentrará inversiones por 3.679 millones, el 67% de la prevista para la partida ferroviaria. 

Cataluña es la única comunidad en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE

Este incremento es el segundo que se produce después de que la inversión del departamento se incrementase un 6,6% para el ejercicio del 2015, un aumento que se produjo después de que las inversiones cayesen el 11,6% para el 2014 hasta los 8.980 millones.

AVE del noroeste

Por corredores, el AVE del noroeste, que unirá Madrid y Galicia, recibirá una inversión de 1.160 millones de euros, el Corredor Mediterráneo 1.343 millones, el Corredor Norte de Alta Velocidad recibirá 1.018,5 millones y el Corredor del Nordeste de Alta Velocidad obtendrá 36,7 millones. Además, las principales inversiones en Red Convencional recibirán 420 millones de euros y las Principales actuaciones en seguridad de 454,6 millones. 

Por lo que respecta a Cataluña para este año, Fomento -que incluye además el gestor ferroviario propietario de las vías Adif y el aeroportuario Aena- dispone de un presupuestos de 2.094,7 millones de euros, pero las inversiones suponen algo más de 1.000 millones menos (1.022,29 millones). El Gobierno central espera destinar 1.359 millones a las obras ferroviarias del corredor. La mayor parte de ese presupuesto (834 millones) corresponde al tramo Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia. 

La primera parte de ese tramo ya se ha completado. En todo caso, se han presupuestado 40,6 millones de euros para el enlace entre Barcelona y 10,5 millones para el acceso al puerto de Barcelona. Fomento también prevé en el proyecto inversiones para renovar y mejorar el acceso un total de 39 estaciones de la red de Cercanías ferroviarias catalanas. 

Fomento también ha presupuestado para este año la compensación por los servicios prestados a la Generalitat catalana por Renfe. En carreteras se incluyen actuaciones en tramos de la A-2 en Gerona; en el tramo Lérida-Roselló de la A-14, en la conexión del Bajo Llobregat con la AP-7 y el puente sobre el río Ter en la ciudad de Gerona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.