España

Un grupo de aspirantes a ATS del Samur de Madrid denuncia falta de transparencia en los exámenes orales de las oposiciones

Afirman que la propia secretaria del tribunal ha anulado varias sesiones del tercer ejercicio y que no se permitió que fuera público como marca la Ley

Trabajadores del Samur
Trabajadores del Samur EFE

Un grupo de aspirantes a ATS del Samur ha denunciado falta de transparencia en las oposiciones que está celebrando el Ayuntamiento de Madrid para cubrir 23 plazas en este servicio. Han solicitado la paralización inmediata del proceso selectivo hasta que no se resuelvan todos los recursos que han presentado ante la Corporación. 

Un total de cuatrocientas personas comenzaron las pruebas selectivas, en las que en la actualidad hay unos 70 aspirantes después de haber celebrado ya varios de los exámenes.

Los aspirantes, muchos de los cuales han sido eliminados, han presentado recursos ante el propio Ayuntamiento en el que denuncian diversas irregularidades.

Uno de los aspirantes solicitó, por escrito, presenciar uno de los exámenes orales públicos, lo que no fue autorizado. Los miembros del tribunal le explicaron que no era posible dado que era repetición de una prueba anterior y debía celebrarse en las mismas condiciones, es decir, sin público.

La secretaria del tribunal, María del Carmen Córdoba Rodríguez, declaró nulas varias sesiones del tercer examen “por nulidad en la constitución por falta de quórum, así como eliminación de calificaciones de determinados miembros de dicho tribunal”, según señalan en el recurso.

“Falta de rigor y profesionalidad del Tribunal Calificador”

Los aspirantes afirman que se ha comprobado “falta de rigor y profesionalidad del Tribunal Calificador” que se traduce “en ausencia de criterios válidos a la hora de calificar un examen oral, que tiene difícil revisión, salvo la palabra del opositor frente a la del Tribunal”.

Afirman que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas indica que las pruebas, o ejercicios orales, serán siempre públicos y en esta ocasión no ha sido así.

“La anulación ‘de oficio’ de determinadas sesiones –señalan-  así como de las votaciones de determinados miembros del Tribunal Calificador se debe a que se han producido irregularidades en muchas de las sesiones constituidas, demostrando así una falta de conocimiento de las normas que rigen la constitución para este tipo de convocatorias, lo que les inhabilita, tanto a titulares como a suplentes, para seguir ejerciendo como miembros del Tribunal reseñado”.

Por todo ello, solicitan “la paralización inmediata del proceso selectivo” debido a los graves defectos de forma en la constitución de los tribunales.

Exigen la sustitución del Tribunal Calificador al completo, tanto titulares como suplentes, “dada su falta de eficacia a la hora de aplicar situaciones tan simples como el quórum necesario para la constitución de cada sesión, así como demostrar que no han cumplido con sus funciones”.

Piden que se grabe en audio y vídeo todas y cada una de las sesiones del tercer examen para que, en caso de que un opositor pida la revisión de su examen, “pueda realizarse con las mayores garantías de legalidad en el proceso”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba