Quantcast

España

La ANC pide llevar banderas independentistas a la marcha contra los atentados

Simpatizantes de Junts Pel Sí portando 'esteladas' en Barcelona.

La politización de la marcha de este sábado por parte de los independentistas no se ha hecho esperar. Pese a tratarse de una manifestación convocada en señal de repulsa a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils y en recuerdo de las 15 víctimas mortales de la barbarie, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha querido meter su cuña soberanista, aprovechando la gran difusión internacional que tendrá la marcha de este sábado. Desde esta plataforma civil integrada en Junts Pel Sí (PDCat y ERC) han aprovechado las redes sociales para emplazar a sus fieles a que lleven banderas independentistas a la concentración. Lo único que les piden es que lleven un crespón negro como muestra de luto.

En estos términos se pronunciaba ayer el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, nada más confirmarse la noticia de que el rey Felipe VI estará presente en la manifestación de este sábado: "La mejor respuesta a la presencia de jefes de Estado en la mani del sábado es miles de banderas con crespón negro y un grito unánime #NotenimPor".

A través de un comunicado, la propia ANC ha señalado que se implicará "activamente" en que esta concentración sea "una nueva expresión cívica de nuestro país". "Aprovechando nuestra experiencia, cientos de voluntarios de la Asamblea contribuirán como servicio de orden, junto a los voluntarios de otras entidades, el éxito de la manifestación. Si asistáis con banderas, os pedimos que lleven, como se hizo en las grandes movilizaciones en París después de los atentados, un lazo negro en señal de duelo. Si lleváis carteles o pancartas (con el logotipo de la Asamblea o anónimos, tanto da), que los mensajes sean de sentido positivo, a favor de la paz y la libertad y con el lema "No Tengo Miedo", reza la nota con las consignas.

Asimismo, la entidad liderada hasta 2015 por la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha instado a los catalanes a que acudan a la marcha contra los atentados del 17A con "una camiseta de color azul". De esta forma, la plataforma separatista buscará una mayor visibilidad en la muchedumbre de la manifestación. 

No es la primera vez que la ANC aprovecha un acto multitudinario ajeno a la política para hacer campaña a favor del procés. Tanto en partidos de fútbol del Barcelona FC en el Camp Nou como en la última Cabalga de los Reyes Magos en la Ciudad Condal, las 'esteladas' hicieron acto de presencia tras el llamamiento de este colectivo.

En relación con los atentados de Barcelona y Cambrils, la ANC también ha criticado a Estados Unidos por hacer uso de la bandera española para referirse a la respuesta solidaria de la ciudadanía ante estos ataques. Los independentistas advirtieron en las redes sociales que en lugar de la enseña española debía utilizarse la señera o la 'estelada'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.