Independencia de Cataluña La ANC pide al Govern que cierre el camino hacia la independencia

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez.
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez. EFE

La Asamblea Nacional Catalana ha instado hoy al Govern a "cerrar lo más pronto posible el camino iniciado" hacia la independencia de Cataluña, ya que, a su juicio, ahora es momento de proclamar la República Catalana.

Tras una reunión de su secretariado nacional en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), el nuevo vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha subrayado que el pasado 1 de octubre los catalanes "votamos, ganamos y ahora, con los resultados en la mano, proclamaremos la independencia".

A dos días de que expire el plazo dado por el Gobierno al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si el martes declaró la independencia en el Parlament, la ANC insiste así en su demanda al Govern para que se haga efectiva la independencia de Cataluña.

Ya el jueves, la ANC acordó pedir al Parlament que levantara la suspensión de la declaración de independencia que inicialmente hizo Carles Puigdemont ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo".

La reunión de hoy del secretariado de la ANC también ha servido para elegir a Agustí Alcoberro como vicepresidente de la ANC en sustitución de Natàlia Esteve.

Alcoberro ha obtenido en primera votación más de dos tercios de los votos de los asistentes, según fuentes de la ANC, y se ha impuesto así a la otra candidata, Àngels Folch.

El nuevo vicepresidente de la ANC, que fue director del Museo de Historia de Catalunya, ha leído un manifiesto que incluía un recuerdo para los catalanes que sufrieron cargas policiales durante el referéndum del pasado 1 de octubre, que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional.

"Consideramos injustificable y desproporcionada la violencia policial del 1 de octubre (...). Las escenas que se vivieron son una muestra de la violencia de un Estado que no nos quiere dejar opinar, hablar ni decidir", ha asegurado Alcoberro.

"El uso de la violencia nunca puede ser justificado. La democracia siempre vencerá a la violencia. Nos querían arrodillados y nos han encontrado en pie. Querían que tuviéramos miedo y nos han encontrado valientes. Querían que fuéramos débiles y nos han encontrado fuertes y unidos", ha sentenciado el nuevo vicepresidente de la ANC, acompañado del presidente de esta entidad, Jordi Sánchez, y de otros miembros del secretariado de la ANC.

Los miembros del secretariado de la ANC han depositado flores en un colegio de esa localidad donde se produjeron cargas policiales el pasado 1 de octubre, y tras leer el manifiesto han cantado el himno catalán, Els Segadors.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba