Quantcast

España

Un grupo de hackers piratea la web de la ANC y asegura que desvelará los asistentes a la Diada

Anonymous ha sido tajante: no tiene nada que ver con “Anonymous Cataluña”. Este autodenominado grupo de hackers desconocidos accedieron a los datos de membresía de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), filtrando la lista de los inscritos a la “V per Votar” del próximo día 11, la diada de Cataluña.

Según su cuenta de Twitter para Barcelona, este grupo ha negado estar detrás de los datos, y ha asegurado que la noticia es falsa, en un supuesto intento de “desprestigiar” el movimiento. Asimismo, la ANC ha negado en RAC1 que este grupo de hackers haya conseguido comprometer la seguridad de su web.

“No sabemos nada de este ataque porque no se ha producido. No tenemos constancia de ningún ataque ni de ninguna filtración. Únicamente aparece en El Confidencial”, ha señalado. Tal y como han publicado otros medios, se decía que Anonymous Cataluña había atacado dicha base de datos y había hecho públicos los nombres de sus asociados.

El portavoz de la Assemblea ha señalado que ven esto “con simpatía y lo pondremos en la lista de ataques contra nuestra institución”. La cifra de inscritos en la V de la Diada supera los 400.000 inscritos, según ha destacado Ferran Civit. Entre ellos, Joan Puigcercós, Clara Simó, Ventura Pons, Salvador Cardús, Pilar Rahola, Toni Albà y Jordi Bilbeny, entre otros.

La página de “Anonymous Cataluña”

La página de Facebook tiene pocos días de existencia, y a priori no parece concordar con la ideología de este grupo ciberactivista, ya que Anonymous no defiende intereses nacionales, sino la libertad e independencia en internet. De hecho, el “grupo”, en un post publicado el pasado 3 de septiembre, dice que “En España se ha progresado gracias a la unión de esfuerzos, el diálogo, la democracia y el respeto a la pluralidad [...] Cataluña no está “oprimida”, no hay ningún argumento político, económico o afectivo que justifique los enormes costes sociales del “proceso” independentista”. Algo que no corresponde con Anonymous, que focaliza sus ataques en instituciones internacionales que comprometan la libertad en internet.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.