Quantcast

España

La ANC pide plebiscitarias en febrero con una lista soberanista unitaria

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha defendido la convocatoria de unas elecciones autonómicas de carácter plebiscitario en febrero del año próximo con una lista "unitaria y transversal" de las fuerzas soberanistas.

La entidad convocante de las manifestaciones multitudinarias del 11 de septiembre de los tres últimos años celebra este sábado en Cornellà de Llobregat una jornada de trabajo de la que ha salido la "Declaración de Noviembre", que sienta las bases del camino a seguir y su posición ante la hoja de ruta soberanista del presidente Artur Mas, según informa Efe.

Forcadell pide elecciones para "tener un mandato democrático claro y definitivo" que avale "la constitución de un Estado catalán".

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha leído ante un auditorio de más de 1.000 personas esta declaración, que mantiene que después del 9N es necesaria la convocatoria de elecciones autonómicas de carácter plebiscitario "para tener un mandato democrático claro y definitivo, que avale que la mayoría social del pueblo catalán quiere la constitución de un Estado catalán".

Según la declaración, la fecha de la celebración de estas elecciones ha de hacerse pública "lo antes posible", con la finalidad de que el nuevo Parlament esté constituido durante la primavera del próximo año. Por ello, propone convocar las elecciones el próximo mes de febrero, una convocatoria que cree posible "si las fuerzas políticas y sociales que damos apoyo a este proceso nos ponemos a trabajar inmediatamente".

El texto aprobado califica de "buen punto de partida" la hoja de ruta que el presidente Artur Mas dio a conocer el pasado 25 de noviembre de cara a lograr una amplia unidad política y social alrededor de una candidatura transversal que tenga como principal objetivo la consecución de la independencia lo antes posible.

La ANC marca como principales ejes de trabajo la acción política, la pedagogía sobre los beneficios de la independencia, la creación permanente y progresiva de espacios de soberanía y la movilización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.