España Posada expulsa de la tribuna del Congreso a Cuadra (Amaiur) por no retirar su "ofensa" a la Constitución

El diputado vasco se ha negado a retirar el gesto de arrancar varias páginas de la Carta Magna el pasado 16 de septiembre, a lo que el presidente del Congreso ha respondido llamándole al orden y echándole de la tribuna.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado de la tribuna de oradores de la Cámara al diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, por negarse a retirar el gesto que el pasado 16 de septiembre tuvo durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional (TC), cuando rompió un ejemplar de la Constitución, según informa Europa Press.

En el debate de las enmiendas a la reforma del Tribunal Constitucional, en cuyo primer debate se produjo el incidente, Cuadra ha recordado aquel episodio para dejar claro que no entiende que romper una Constitución sea una ofensa, por lo que no tiene que retirar "nada". Posada, que cuenta con el aval de una resolución de la Mesa en la que se insta a Cuadra a pedir disculpas si quiere evitar que se le impongan medidas disciplinarias, ha emplazado al diputado de Amaiur a que retire esa ofensa y, como éste se ha negado, ha decidido hacer uso de esa atribución, le ha llamado al orden y le ha expulsado de la tribuna.

Sabino Cuadra ha denunciado que no se considere una "ofensa" que el PP y el PSOE hayan "arrancado" también muchas otras hojas de la Constitución

"Consideramos que aquí no se ha dado ofensa alguna, por lo tanto no tenemos que retirar nada. Nuestra intención no ha sido ofender a nadie, sino un libre ejercicio de la libertad de expresión", ha asegurado Cuadra antes de abandonar la tribuna.

En su intervención, el diputado de Amaiur ha vuelto a explicar que arrancó las hojas de la Constitución que establecen la indisoluble unidad de España, la soberanía nacional o el papel del Ejército para salvaguardar esos dos preceptos. Sin embargo, ha denunciado que no se considere una "ofensa" que el PP y el PSOE hayan "arrancado" también muchas otras hojas de la Constitución, como la que habla del derecho al trabajo o a la vivienda. "Esto no es un Estado de Derecho, es un Estado de desecho", ha criticado Cuadra, que ha asegurado que la "baraja" -en referencia sin citarla a la Constitución- está "marcada" y "hay que tirarla". Cuadra ha rechazado con dureza la reforma del Tribunal Constitucional que hoy se debate y que, a su juicio, sólo pretende tener "togas y birretes sumisos" para "saltar por encima" la voluntad del pueblo catalán de independencia.

"Ustedes se han pegado un batacazo electoral en Cataluña y pese a eso, siguen erre que erre, quieren imponer con leyes tramposas y tribunales amañados lo que no han conseguido con los votos", ha denunciado el diputado de Amaiur, que cree que las leyes impulsadas por PP y PSOE están "más contaminadas que la Volkswagen". Ha terciado en la polémica el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha subido a la tribuna nada más ser expulsado el diputado de Amaiur.

La diputada de UPyD Rosa Díez ha pedido a Posada que aplique desde ya medidas más duras contra Cuadra

Esteban comprende que hay formas que pueden herir sensibilidades, pero cree "lamentable" que la Constitución no ampare opiniones o gestos de todo el mundo "aunque sean de mal gusto".

Por contra, la diputada de UPyD Rosa Díez ha pedido a Posada que, más allá de la expulsión de la tribuna, aplique desde ya medidas disciplinarias más duras contra Cuadra, como la suspensión por un mes de su condición de diputado, sin esperar a que exista un consenso de la Mesa para acordarlas. sabin


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba