Quantcast

España

Los controladores recurren al Supremo: sus turnos de trabajo eran "irregulares"

Los controladores recurren ante el Tribunal Supremo el fallo de la AN sobre los turnos de trabajo

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha presentado un recurso en el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia de la Audiencia Nacional (AN), dictada el pasado 8 de noviembre, en la que da la razón a AENA y desestima su demanda al considerar que el ente "no vulneró" el convenio colectivo de los controladores aéreos al programar ciclos de trabajo como turnos de refuerzo.

En un comunicado, USCA manifiesta su "sorpresa" ante la sentencia de la AN que, en su opinión, no tiene en cuenta el laudo dictado por el árbitro Manuel Pimentel, dictado el 28 de febrero de 2011, y firmado por AENA y los controladores aéreos que recogía que los ciclos de trabajo 6/2 (seis días de trabajo y dos de descanso) "no tenían cabida en el nuevo acuerdo y, además, eran irregulares".

"Ese mismo criterio es el que ha mantenido la Inspección de Trabajo contra esos ciclos impuestos por AENA y por ello ha sancionado a la empresa en reiteradas ocasiones por falta grave", denuncia el sindicato.

Según USCA, "los ciclos impuestos por AENA y la normativa vigente en España sobre actividad y descanso no cumplen con la normativa europea sobre prevención de riesgos laborales, ya que no ha sido avalada por ningún estudio de seguridad, ni ha contado con la preceptiva consulta de los trabajadores", lo que ya ha denunciado en instancias europeas junto a otras organizaciones profesionales.

El sindicato defiende que los turnos establecidos por Navegación Aérea tanto en Baleares como en Barcelona y Canarias, "donde hay una altísima densidad de tráfico", pueden llegar a "provocar fatiga" entre los controladores aéreos y eso "podría comprometer la seguridad de las operaciones".

"Entendemos que la forma y la manera en que AENA ha procedido con sus trabajadores, los controladores aéreos, implantando unilateralmente esos turnos de trabajo no asegura un estándar de calidad y seguridad y demuestra que no hay una adecuación correcta de las plantillas con las necesidades del tráfico aéreo", concluyó USCA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.