El tiempo recobrado

Un documento imprescindible

La Fundación FAES, cuya antecesora antes de la fusión de los antiguos tres talleres de pensamiento del Partido Popular tuve el honor de dirigir en el período 1997-1999, acaba de publicar un prontuario sobre el proceso secesionista explícito emprendido por los separatistas catalanes desde que el actual Gobierno de la Nación empezó su andadura hace dos años. Quiero señalar que FAES es un centro de análisis y reflexión sobre cuestiones políticas, económicas y sociales de primer rango a nivel mundial.

Está a la altura de las mejores instituciones de este tipo de los países más avanzados y sus responsables, a los que conozco personalmente y con cuya amistad me honro, así como la plétora de expertos externos que colaboran en la redacción de sus publicaciones, se cuentan entre los mejores y más capacitados, no sólo de España, sino del planeta. Creo que FAES, a la que deseo larga vida en beneficio de la sociedad española, es, de las muchas iniciativas de todo orden lanzadas por José María Aznar durante su dilatada etapa de político en activo, aquella de la que puede sentirse legítimamente más orgulloso. El trabajo al que me refiero es una nueva prueba de que mi valoración altamente positiva de las actividades de FAES está plenamente justificada.

El debate político puede situarse en diversos estratos ascendentes que van desde el populismo ignorante, estridente y demagógico a la reflexión seria, rigurosa y argumentada, pasando por capas intermedias de diferente solidez y densidad. En este aspecto, la confrontación pública de ideas y razones de los partidarios del inexistente “derecho a decidir” de los catalanes y de los que se oponen a semejante pretensión anticonstitucional, antihistórica y antijurídica, ha pecado hasta ahora de un exceso de emocionalidad y confusión. Se han dicho bastantes tonterías, se han formulado las teorías más peregrinas y se han soltado no pocas mentiras.

También, afortunadamente, se han escrito aportaciones valiosas y bien fundamentadas en torno a tema tan espinoso. Sin embargo, todo ello se ha llevado a cabo en orden disperso, con demasiado ruido y escasa serenidad. Hacía falta una exposición condensada, ordenada y sistemática de los distintos aspectos de la cuestión, constitucionales, históricos, económicos y sociales, que clarificasen de forma exhaustiva y precisa cada `punto en litigio. FAES ha llenado este hueco de manera magistral, sencilla y entendible para el gran público informado, haciendo un servicio impagable que me complazco en resaltar.

El Partido Popular, que todavía no parece decidido a dar a fondo la batalla de creación de opinión que este peligroso proceso requiere, encontrará en esas Veinte preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña horneadas en los fogones intelectuales de FAES, el instrumento perfecto para ponerse a la tarea. Debe difundirlo, hacer que todos sus cargos electos lo estudien y lo expliquen, y seguir su guión sin desviarse un ápice. Las primeras declaraciones de su cúpula sobre tan relevante contribución han sonado de una tibieza preocupante. Sería una lástima que no la aprovechase porque su éxito en este campo a la luz de los resultados ha sido hasta el momento manifiestamente mejorable.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba