El Blog de Willis Towers Watson

El sistema de pensiones en España: un largo camino por recorrer

Recientemente Willis Towers Watson ha publicado la última edición del informe Global Pension Assets Study 2015 (GPAS) en el que se analizan los fondos de pensiones de los 19 mayores mercados del mundo*. La novedad este año, con respecto a las ediciones anteriores, es que, por primera vez, se ha incluido a España en el estudio, lo que nos permite obtener una panorámica de la casuística local y comparar las tendencias de nuestro país con respecto al resto de mercados analizados.

La primera conclusión que se deriva del informe es que los grandes fondos de pensiones mundiales no han sido inmunes al fuerte repunte de la volatilidad registrado en 2015, razón que ha generado una reducción de su patrimonio del 0,5% con respecto a 2014, hasta situarse en los 35,4 billones de dólares. A pesar de ello, la media de crecimiento anual en los últimos 10 años ha sido del 5%. En España, los fondos de pensiones de empleo, aquellos que forman parte del selecto grupo conocido como inversores institucionales, alcanzaron los 41.000 millones de dólares, mientras que su crecimiento durante la última década ha sido del 2%. Ambos datos -patrimonio y crecimiento- nos sitúan en el último puesto con respecto al resto de países analizados. Parece, por tanto, que las reformas del sistema de pensiones públicas acometidas por los últimos gobiernos  -PP y PSOE- y los cambios fiscales de los productos del ahorro para la jubilación no han conseguido estimular todavía el ahorro privado a niveles que nos hagan competitivos con respecto a este conjunto de países.

El dato de ahorro sobre el PIB demuestra que efectivamente los españoles ahorramos menos para la jubilación que otros países de nuestro entorno, como es el caso de Países Bajos (184%), Reino Unido (111%), Irlanda (56%), Alemania (12,7%) o incluso Francia (6,2%).

Uno de los indicadores clave que determinan el grado de desarrollo del sistema de pensiones de un país es la relación entre el volumen de activos de sus fondos de pensiones frente al tamaño de su economía, medida por el PIB. De nuevo, en ese caso, España ocupa el lugar más bajo del ranking, con un peso del patrimonio de los fondos de pensiones sobre PIB del 3%, frente a una media ponderada del 80% entre los países analizados en el estudio. El dato de ahorro sobre el PIB demuestra que efectivamente los españoles ahorramos menos para la jubilación que otros países de nuestro entorno, como es el caso de Países Bajos (184%), Reino Unido (111%), Irlanda (56%), Alemania (12,7%) o incluso Francia (6,2%). Siendo objetivos, sería necesario hacer demasiadas matizaciones al respecto para poder hacer una comparativa justa.

Pero no todo el panorama es comparativamente tan negativo para España. Una de las claves más interesantes reflejadas en el informe GPAS es que el mercado mundial está avanzando poco a poco desde un entorno de prestación definida a otro de aportación definida. Según los datos del estudio, el crecimiento anual en el volumen de activos de los planes de aportación definida en los últimos diez años ha sido del 7% frente a la ratio del 3,4% de los activos de planes de prestación definida. En este caso, España lleva la delantera, apostando por la aportación definida desde hace ya más de una década.

Esto significa que mientras que, por ejemplo, en el Reino Unido y otros países donde comienza a ser incipiente la aportación definida, siguen pensando cuál debe ser la gobernanza adecuada para este tipo de planes, qué tipo de estrategia de inversión necesitan de cara a la jubilación, o cómo afecta a los ciclos de vida, España lleva haciendo frente a esas problemáticas durante más de diez años. Por tanto, lo que se está haciendo aquí a día de hoy se está utilizando como ejemplo y referencia en otros países que, aunque con más recursos, se enfrenta a una problemática nueva para ellos. Sin embargo, en España tenemos algunos fondos de pensiones de empleo que se encuentran a la vanguardia del desarrollo de la aportación definida en Europa.

En cuanto a las tendencias en la estrategia de inversión de fondos de pensiones institucionales, el análisis GPAS pone de manifiesto el crecimiento de las asignaciones a activos alternativos, especialmente del sector inmobiliario y en mayor medida hedge funds, private equity y materias primas.

En cuanto a las tendencias en la estrategia de inversión de fondos de pensiones institucionales, el análisis GPAS pone de manifiesto el crecimiento de las asignaciones a activos alternativos, especialmente del sector inmobiliario y en mayor medida hedge funds, private equity y materias primas, que en 2015 han pasado a representar el 24% frente al 5% en 1995. En España, los grandes fondos de pensiones de empleo sólo invierten una media de un 4% de las carteras en activos alternativos (en cualquiera de sus tipos de activo -private equity, hegde funds, infraestructuras, commodities…), según la encuesta Top40 realizada por Willis Towers Watson entre los gandes fondos de pensiones de empleo de España, aunque si es cierto que un grupo selecto presenta niveles superiores al 15% dentro de ese Top40, y tiende a ser este selecto grupo el que se encuentra a la vanguardia de la aportación definida en Europa.

Por último, destacar que el estudio GPAS también confirma el aumento de la globalización en la renta variable y la reducción del sesgo local, con una caída media del peso de la renta variable nacional en las carteras de fondos de pensiones del 65% en 1998 al 43% en 2015. En este sentido, los fondos de pensiones de empleo en nuestro país hace tiempo que se dieron cuenta de las bondades de la diversificación y de media mantienen un peso inferior al 10% a renta variable nacional (8,6% según INVERCO a cierre de diciembre 2015).

*Australia, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Irlanda, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba