El Blog de Vontobel

¿Tiene sentido seguir hablando de BRIC?

Hace no mucho Jim O'Neill, autor del concepto BRIC, decía que cada vez es más difícil utilizar esta nomenclatura para referirse a un bloque de países con unas características relativamente homogéneas. Si bien es cierto que cualquier acrónimo no es más que una simplificación de la realidad, además, en este caso en particular, su sentido es cada vez más limitado, pues las disparidades entre unos países y otros obligan a analizarlos de forma individualizada. Cada vez más, los mercados emergentes están formados por un conjunto de países diversos con sus propias características y peculiaridades.

De hecho, en Vontobel, y como ya he mencionado alguna otra vez en este blog, no invertimos en base a asignaciones geográficas y a apuestas por países. En el caso de nuestra boutique de renta variable, los gestores ponen en práctica una gestión activa y de convicción basada en exclusiva en el análisis en profundidad de cada una de las compañías en cartera. Por su parte, para la renta fija, adoptamos un enfoque mixto. Es cierto que analizamos los países, pero la selección de los bonos constituye también una parte fundamental del proceso. En primer lugar, hemos de recordar que la selección por países no es lineal e implica riesgos. Por el contrario, la elección de bonos con un valor relativo atractivo puede ser puesta en práctica de forma mucho más sistemática y, en comparación, los riesgos son más bajos. Asimismo, este enfoque ayuda a la construcción de carteras más diversificadas.

Como resultado, las sobreexposiciones en nuestras carteras no son solo el resultado del atractivo de un país, sino una muestra de los bonos que encontramos en cada uno de ellos. En términos generales,  en este momento nos gustan los países exportadores de petróleo, pues que creemos que la tendencia a la baja en los precios del crudo ya ha llegado a su fin por lo que deberíamos ver una corrección en la segunda mitad del año. Esto debería hacer que los actuales niveles de los diferenciales se vuelvan atractivos. Si dejamos de lado la cuestión de las valoraciones, México es un país con un sólido potencial por delante. Por supuesto, han de resolver el problema de la criminalidad, pero, aparte de esto, México podrá beneficiarse en gran medida de la mejora del crecimiento en Estados Unidos. Si se puede tolerar el potencial riesgo de impago, que pensamos que ya está descontado en el precio, creemos que podría ser interesante tener una pequeña exposición a bonos venezolanos. Entrando en nombres de compañías, como apuesta relativamente segura nos gusta la empresa colombiana Ecopetrol. Se trata de una compañía que opera en el sector del petróleo y que cuenta con grado de inversión. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba