El Blog de Vontobel

Valores para el futuro

Algunas tendencias estructurares tales como la rápida urbanización y el crecimiento de la población, acompañadas por cambios en las tendencias demográficas, configurarán el futuro de las ciudades. En efecto, son los habitantes de las ciudades, y en particular la creciente clase media, quienes están demandando continuamente infraestructuras eficientes. De aquí que las empresas enfocadas en tecnologías limpias cuenten con un sólido potencial de futuro pues están llamadas a beneficiarse de estas transformaciones y desarrollos.

El campo de las tecnologías limpias abarca un espacio muy amplio, incluyendo subtemas como tratamiento de agua, movilidad y tecnología de la construcción y la iluminación, pero centrémonos ahora en lo relativo a la red inteligente. Tomando por ejemplo el caso alemán, vemos que la primera economía europea está tratando de reducir su dependencia de la capacidad de generación de origen nuclear o basada en el carbón a partir de la construcción de una red de fuentes de energías limpias de menor tamaño y descentralizada. No obstante, una condición previa para el éxito de esta transición hacia sistemas de energías ‘limpias’ radica en la modernización de la red eléctrica, un área que está actualmente asistiendo a una ola de innovación desde el espectro de alto voltaje a bajo voltaje. Aquí se incluiría, por ejemplo, la construcción de las autopistas de la electricidad basadas en la tecnología de transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC) capaces transportar eficientemente la electricidad producida en los parques eólicos marinos de Alemania hasta los consumidores del sur del país. HVDC es la tecnología favorita para la larga distancia no sólo en Alemania, sino también en Estados Unidos y China, dos mercados que ofrecen interesantes oportunidades de crecimiento.

Sin duda, la reciente implantación de tecnologías de información y comunicación en el área de redes inteligentes puede provocar una revolución en la industria. Por un lado, fortalece la seguridad de la fuente de energía y posibilita una mejor integración de la energía procedente de fuentes renovables, al mismo tiempo que permite una reducción del consumo durante las horas punta y, por tanto, facilita el ahorro de los consumidores. Por ello, no es de extrañar que algunas empresas líderes como, Schneider, Siemens y ABB, y también nuevas start-up tecnológicas, estén dedicando la mayor parte de sus esfuerzos de investigación a este segmento de la industria. Otras entidades como la italiana Prysmian o la norteamericana Mastec, que está jugando un papel clave en la modernización de la infraestructura de transmisión eléctrica de Norteamérica, también ofrecen soluciones técnicas importantes dentro del campo de las infraestructuras. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las compañías exitosas generalmente disfrutan de tasas de crecimiento más altas y de márgenes superiores, lo que les permite defender o expandir su posición en la industria. En el caso concreto que estamos analizando, en Vontobel nos interesan aquellas empresas que ofrezcan productos y soluciones innovadoras acordes a las tendencias estructurales hacia tecnologías limpias serán capaces de conseguir rentabilidades superiores a la media de su industria y, por consiguiente, de ofrecer atractivos retornos a sus inversores. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba