El blog de Vontobel

¿Falta mucho?

Esta es la pregunta que todos los padres han escuchado cientos de veces yendo en coche con sus hijos. Desde que la Fed subió los tipos de interés en diciembre del año pasado, el mercado ha estado sentado en el asiento de atrás del coche y Janet Yellen al volante, pacientemente, ha respondido: “Falta poco”. El paisaje que se ve a través de la ventana sigue siendo el mismo y el lento viaje hacia una subida de tipos por parte de la FED parece que va a durar hasta diciembre de este año, o un poco más. Por tanto, ¿cambia algo cuando parece que nada cambia?

En un mundo caracterizado por tipos de interés negativos o cercanos a cero, los bancos centrales todavía se ven obligados a reaccionar ante los retos macroeconómicos. Como resultado, han decidido emplear las divisas como herramienta monetaria y podemos encontrar varios casos para ilústralo. Sin ir más lejos la decisión del Banco de Japón de depreciar el Yen en un intento para salvar su industria exportadora y detener la inflación o la postura del Banco de China, que sigue permitiendo la devaluación del renminbi yuan, clara señal de que el país está teniendo problemas para desapalancar su economía.

Cuando las divisas se convierten en una parte fundamental de la política monetaria, los inversores en renta fija deberían empezar a verlas como una clase de activo diferente, en lugar de considerar las divisas como un riesgo pasivo de sus carteras. De hecho, las divisas constituyen la clase de activo más grande en comparación con todas las demás. Con un nivel medio de transacciones diarias de 5,345 billones de dólares, el mercado de divisas es diez veces más voluminoso que el mercado de bonos soberanos americano y 150 veces mayor que el mercado de renta variable americana.

Cuando las divisas se convierten en una parte fundamental de la política monetaria, los inversores en renta fija deberían empezar a verlas como una clase de activo diferente, en lugar de considerar las divisas como un riesgo pasivo de sus carteras".

Existen una serie de beneficios vinculados a la gestión activa de las divisas en una cartera. En términos generales podríamos resumirlos en tres. En primer lugar, permite reducir el perfil de riesgo a largo plazo de la cartera. Al cubrir la exposición del crédito con instrumentos de divisas, los inversores pueden reducir el riesgo cuando la liquidez desaparece de otras clases de activo. Por ejemplo, durante las turbulencias que atravesaron los mercados de crédito en febrero de este año, las divisas conservaron su liquidez.

En segunda instancia la gestión activa permite encontrar oportunidades de valor relativo a partir de temas macro relacionados con las divisas. Esto se hizo evidente cuando la caída del precio del petróleo afectó al rublo ruso frente a la lira turca, también en febrero. Finalmente, estamos ante una importante fuente de diversificación. La correlación de las divisas contra otras clases de activos es una valiosa fuente de información y no hemos de olvidar que las correlaciones fluctúan con el tiempo.

Por ello, mediante una gestión activa, los inversores pueden mejorar la diversificación de su cartera. Fijémonos en el yen japonés y los bonos del tesoro americano, que están altamente correlacionados cuando los tipos de interés en Estados unidos o Japón cambian. O en los mercados emergentes, que cuando cuentan con sólidas perspectivas para invertir, las divisas locales son una buena forma para reducir o aumentar la exposición a dichos países.

La falta de cambios en los tipos de interés está repercutiendo en las divisas. Con mínimas fluctuaciones en los tipos de interés, se han convertido en el pato que se mantiene por encima del agua, mientras que las divisas son los pies, se mueven debajo de ella. Esto abre la puerta para que los inversores en renta fija consigan buenos resultados. De hecho, creemos que deberían intentar eliminar el riesgo de divisa pasivo y reemplazarlo por una asignación activa de las divisas, extrayendo de esta forma valor de un terreno árido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba