El blog de Paula Mercado

La tecnología se implica en todas nuestras actividades

Comunicarse con amigos de todo el mundo, compartir opiniones públicamente, reservar una habitación de hotel o un vuelo, solicitar un taxi, controlar la pauta de ejercicio diario o la alimentación o incluso solicitar asesoramiento financiero, son algunas de las múltiples actividades para las que hacemos uso de la tecnología.

Y la lista continúa creciendo y no precisamente linealmente. El dron Flirtey conseguía superar con éxito el pasado julio su primera entrega de medicamentos desde un aeródromo a una clínica en Virgina (EEUU). La distancia de aproximadamente 56 kilómetros entre la farmacia y la clínica era demasiado larga para un dron, por lo que la entrega se combinó con la de un avión de la NASA (también un dron experimental, un Cirrus SR22 modificado que puede ser pilotado por control remoto) que llevó la mercancía hasta un aeródromo situado a un kilómetro de la clínica. Flirtey tomo el relevo a partir de aquí.

Aunque la entrega fue aprobada por la Adminsitración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) aún puede tardar dos años en dar su aprobación al uso de drones para entrega de paquetes. La FAA se muestra aún reticente a aprobar este tipo de vuelo sobre áreas densamente pobladas, especialmente cuando el piloto no puede mantener el dron a la vista. Otros países están ya utilizando drones: Flirtey realiza entregas en Nueva Zelanda y los gobiernos de Suiza y Francia están haciendo pruebas para su uso para entregas postales.

Este impulso imparable de la tecnología y su permeabilidad en un creciente número de actividades se refleja en la robustez del índice NASDAQ frente al S&P 500, según puede apreciarse en el gráfico adjunto que muestra la evolución de ambos índices en los últimos cinco años. Aunque las últimas correcciones han afectado a los componentes de ambos, puede apreciarse un importante despegue del NASDAQ hacia mediados de 2013, que no ha dejado de ampliar su distancia con el S&P desde entonces. En el mercado europeo, podemos ver una evolución similar en el gráfico comparativo de la evolución del Stoxx Europe 600 Technology Net Return Index (rojo) en euros respecto al Stoxx Europe 600 (azul).

Los fondos de inversión de la categoría sectorial VDOS TMT, que invierten en semiconductores, software, hardware, comunicaciones, medios de comunicación, telecomunicaciones y otros servicios de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, ganan en el año un 4,80 por ciento. JPM EUROPE TECHNOLOGY es, de los fondos con calificación cinco estrellas de VDOS de esta categoría, el más rentable en el año, con un 9,82 por ciento en su clase D de acumulación en euros. Referenciado al índice MSCI Europe 10/40 IT IMI (Total Return Net), se posiciona por rentabilidad entre los mejores, en el primer quintil, durante 2012 y 2014, batiendo al índice de su categoría durante 2012, 2013 y 2015. Sigue un proceso de inversión bottom-up disciplinado para la selección de empresas del sector tecnológico con las características más atractivas de valor y crecimiento. En el último año se revaloriza un 15,27 por ciento, con un dato de volatilidad de 15,31 por ciento. Sus mayores posiciones en cartera corresponden a Nokia (Hardware), ASML (Electrónica), Ericsson (Hardware) CapGemini (Software) y SAP (Software).

Con un 6,66 por ciento de rentabilidad en el año, la clase P en euros de PICTET - DIGITAL COMMUNICATION se revaloriza un 14,14 por ciento en el último año. Invierte en empresas que utilizan la tecnología digital para ofrecer servicios interactivos en el campo de las comunicaciones. Su evolución histórica por rentabilidad lo sitúa en el primer quintil durante 2013, batiendo al índice de su categoría durante 2012, 2014 y 2015. En el último año, muestra un dato de volatilidad también bastante controlado, de 14,48 por ciento, encuadrándose en el quintil cuatro por este concepto. Sus mayores posiciones corresponden a valores como Amazon.com, Google, Microsoft, AT&T, Priceline Group o Comcast.

La clase A de distribución en euros de FIDELITY FUNDS-GLOBAL TECHNOLOGY FUND obtiene un 3,85 por ciento por rentabilidad en el año, según VDOS. Tomando como referencia el índice MSCI AC World Technology, invierte principalmente en empresas de todo el mundo que hayan desarrollado o vayan a desarrollar productos, procesos o servicios que impliquen futuros avances o mejoras en la tecnología. Durante 2014, el fondo se posiciona entre los mejores de su categoría por rentabilidad, en el primer quintil, mientras que por volatilidad su dato de 14,25 por ciento en el último año, lo sitúa en el quintil cuatro. Incluye entre sus mayores posiciones valores como Cisco Systems, VMWARE, Nuance Communications, Tripadvisor y Samsung Electronics.

El sector tecnológico, junto con el de consumo, están manteniendo un crecimiento positivo. Incluso en el actual entorno de incertidumbre en China, las compañías de semiconductores continúan registrando importantes avances y mantienen sus expectativas positivas, en base a la necesidad que el país tiene de afianzar y ampliar su infraestructura tecnológica de telecomunicaciones, necesaria para el actual proceso de modernización y transformación de su economía.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba