El blog de Paula Mercado

En renta fija, diversificación por emisores y sectores

Las condiciones reinantes en los mercados financieros pivotan de forma prominente sobre la decisión de la Reserva Federa en cuanto a la subida de tipos de interés. Su temor a estrechar las condiciones financieras le hace sopesar sus comunicados para mitigar el impacto de su política de normalización, habiendo alentado un aumento en la toma de riesgo, que puede tener eventualmente sus consecuencias

En el mercado de renta fija el foco continuará siendo las implicaciones en cuanto al momento y el ritmo de esa política de normalización. Los titulares griegos continúan siendo una fuente de volatilidad y, aunque el resultado continúa siendo incierto, si que puede estimarse que su impacto en uno u otro sentido debería ser menor que en los años pasados.

Con este telón de fondo, la Renta Fija Internacional Global no sólo es la categoría VDOS de fondos de inversión de gestoras españolas que invierten en renta fija que más aportaciones netas recibe en el año (1.245 millones de euros) es también la que registra un mayor flujo de entradas netas desde el comienzo de junio, con 17 millones de euros. En el año obtiene una rentabilidad de 3,59 por ciento.

Entre sus representantes más destacados, HSBC GIF GLOBAL HIGH INCOME BOND se revaloriza un 9,31 por ciento en su clase AC. Su rentabilidad en el último año es de 22,60 por ciento, con un dato de volatilidad de 9,36 por ciento. Para obtener este resultado, invierte en una cartera diversificada de bonos de renta fija de elevado rendimiento y otros títulos similares en todo el mundo, denominados en varias divisas. Toma como referencia los índices Barclays Euro Agg.Corp.Baa Hdg USD (15%), Barclays Euro HY.BB only Hdg USD (15%),  Barclays US Agg.Corp.Baa (20%),  Barclays US Emerging Markets (35%) y Barclays US HY.Ba TR USD (15%). Las mayores posiciones en la cartera de este fondo corresponden a emisiones de Letras de Tesoro de EEUU, de la República de Colombia, de corporaciones como JBS Investments GMBH e Israel Electric Corp, y emisiones de la República de Sudáfrica y de la República de Venezuela.

Un 8,75 por ciento es la rentabilidad obtenida en el año por la clase A en dólares de MSIF GLOBAL FIXED INCOME OPPORTUNITIES FUND revalorizándose a un año un 21,03 por ciento, con un coste por volatilidad de 10,49 por ciento. Referenciado al índice Barclays Capital Global Aggregate Bond Index, invierte su cartera en valores globales emitidos por gobiernos y otras entidades públicas y por entidades del sector privado, dentro de una variedad de clases de activos de renta fija como high yield, grado de inversión, titulizaciones hipotecarias y convertibles, denominados en diversas divisas. Beneficiándose de la evolución del dólar respecto al euro, sus mayores posiciones por país corresponden a EEUU, Reino Unido, España, Australia, Italia y Francia.

La clase B en dólares de JULIUS BAER MULTIBOND - CREDIT OPPORTUNITIES BOND FUND obtiene una rentabilidad de 8,26 por ciento en el año y de 20,60 por ciento a un año, periodo en que registra una volatilidad de 9,27 por ciento. Siguiendo el principio de diversificación de riesgo, invierte al menos dos tercios de sus activos en valores de renta fija de cualquier categoría de solvencia crediticia, duración y divisa, emitidos o avalados por emisores de países reconocidos. Su referencia es una combinación de índices: ML EMU Corp., LG Cap Index, Ex T1,UT2,LT2 (30%),  ML EM Mkts. Sovereign Plus /Hedg EUR (30%),  ML Global High Yield Constr.Hedged (30%) y ML Euro Curr. LIBOR 3 meses Const. Maturity (10%). Por tipo de emisor, los mayores porcentajes en su cartera corresponden a Bonos del Estado, Bancos, Medios de Comunicación, Petróleo, Energía, Construcción y Servicios.

Los mercados continúan siendo demasiado complacientes en cuanto  al catalizador que supone el punto de inflexión  en la política monetaria de EEUU, que podría suceder en septiembre. Habrá que mantenerse atentos a los datos macro estadounidenses, especialmente a señales de recuperación del mal dato de Producto Interior Bruto del primer trimestre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba