El blog de Paula Mercado

¿Tienen aún recorrido las 'small-cap' estadounidenses?

Las empresas estadounidenses de pequeña capitalización están teniendo una excelente evolución durante el año. Los índices Russell 2000, Russell 2000 Value y Russell 2000 Growth muestran notables avances desde enero y, desde finales de junio hasta mediados de septiembre.

Durante el trimestre actual, muchas pequeñas compañías que no participaron en la fase inicial del rally, parecen estar recuperando el tiempo perdido. Lo que significa mayores retornos durante el periodo para micro-caps, empresas de crecimiento y negocios de menor tamaño, desde el punto de vista de sus beneficios y retornos sobre capital invertido.

Russell 2000
Russell 2000

Comparada con su evolución durante 2015, el sector de empresas estadounidenses de pequeña capitalización muestra una mayor fortaleza durante el presente año. Entre el 30 de junio y el 15 de septiembre pasados, los sectores de Tecnologías de la Información, Financiero, Salud e Industrial fueron los mayores contribuidores de retornos en el trimestre, con sólo dos sectores (Telecomunicaciones y Utilities) en terreno negativo.

Los fondos de inversión que incluyen en su cartera compañías de pequeña capitalización de EEUU, encuadrados en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional USA Small/Mid Cap avanzan en el año un 5,74&de rentabilidad.

Entre los más rentables, con calificación cinco estrellas de VDOS, PARVEST EQUITY USA SMALL CAP CLASSIC CAP obtiene en el año una rentabilidad de 9,81%. A un año, se revaloriza un 9,71%, con una volatilidad de 21,23%. Tomando como referencia el índice Russell 2000 (RI), invierte mayoritariamente en acciones de sociedades de EEUU incluidas en índices que hagan referencia a la pequeña capitalización (Russell 2000, FTSE US Small Cap, S&P SmallCap 600, MSCI US Small Cap 1750, Russell Small Cap Completeness).

Por sector, Tecnología (18,10%), Sanidad (15,92%), Financiero (15,70%), Bienes de consumo cíclico (15,56%) e Industrial (9,60%) aportan los mayores pesos a la cartera. Individualmente, las mayores posiciones incluyen nombres como la compañía farmacéutica y biofarmacéutica Alkermes PLC (1,98%) la empresa de servicios colaborativos en la nube LogMeIn Inc  (1,78%) la constructora Granite Construction Inc (1,63%) y las inmobiliarias Highwood Properties Inc (1,62%) y EPR Properties (1,57%).

RVI USA SMALL MID CAP 26 Septiembre 2016
RVI USA SMALL MID CAP 26 Septiembre 2016

La clase A en dólares de BROWN ADVISORY US SMALLER COMPANIES A USD se revaloriza en el año un 8,52%, según VDOS. A un año, su rentabilidad es de 16,52%, con una volatilidad de 18,86%. Los sectores con mayor ponderación en su cartera son Tecnología (34,09%), Industrial (31,17%), Sanidad (15,62%), Bienes de consumo cíclico (10,36%) y Servicios de Comunicación (3,40%).

La compañía de reciclado y tratamiento de residuos Waste Connections Inc (4,49%), Cogent Communications Holdings (3,23%) la empresa de telecomunicaciones BroadSoft (3,06%) la compañía de software Demandware (3%) y Broadridge Financial Solutions (2,95%) representan las mayores posiciones en la cartera del fondo.

Con calificación cinco estrellas de VDOS, ROBECO BP US SELECT OPPORTUNITIES EQUITIES obtiene en el año una rentabilidad de 4,70% en su clase D en dólares y un 11,92% a un año con una volatilidad en este último periodo de 17,95%. Tomando como referencia el índice Russell Mid Cap Value index (Total Return), invierte en sociedades de mediana capitalización, con una capitalización de mercado de 750 millones de dólares o más. La mayor ponderación por sector en la cartera del fondo es en Servicios financieros (24,35%), Tecnología (12%), Industria (11,87%), Bienes de consumo cíclicos (11,13%) e Inmobiliario (10,51%).

Las mayores posiciones en su cartera corresponden al banco onlineHuntington Bancshares(1,68%), la empresa de construcción Masco Corp (1,65%), el proveedor de servicios de tecnología financiera Fidelity National Information Services Inc (1,64%), el proveedor de servicios de software Amdocs Ltd (1,63%) y la inmobiliaria SL Green Realty Corp (1,63%).

Es importante recordar que la fortaleza que están mostrando las empresas estadounidenses de pequeña capitalización, se ha manifestado en un amplio rango de industrias dentro de los cuatro sectores con mejor comportamiento en el trimestre.

Los continuados retornos positivos y la expansión de su área de actividad son sin duda bienvenidos, incluso aun cuando las de mayor calidad han tenido un comportamiento más bien plano durante el verano. Pero la volatilidad podría continuar en los próximos meses, con las elecciones legislativas de noviembre y la próxima cita de la FED de diciembre en el horizonte, sin olvidarnos de la continuada incertidumbre sobre la economía global.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba