El blog de Paula Mercado

Los mejores fondos de renta variable en el año

Si bien es cierto que la renta variable ha subido ya hasta su nivel de valoración en los mercados desarrollados, sigue habiendo factores que apoyan la continuación de la tendencia. La economía global continúa creciendo -a un ritmo mayor en EEUU que en Europa-, los resultados empresariales están mejorando y la TIR ofrecida por los activos de renta fija es tan reducida que, los inversores aceptan el riesgo de invertir en renta variable para obtener rentabilidades razonables.

En los mercados emergentes, el argumento alcista de la renta variable es aún más sólido, puesto que parten de un nivel de valoración muy atractivo y el crecimiento económico global, aunque sea lento, reactivará el motor exportador de estos países.

Los fondos de inversión que invierten en acciones de compañías cotizadas han obtenido en el año una revalorización de 5,21 por ciento, según VDOS, aunque el comportamiento ha sido muy variado entre diferentes categorías. Las más rentables hasta la fecha han sido las que centran su inversión en mercados emergentes, con Renta Variable Internacional Asia ex-Japón obteniendo un 12,79 por ciento y Renta Variable Internacional Latinoamérica un 10,83 por ciento. Por debajo del 10 por ciento, Renta Variable Internacional Asia se revaloriza un 7,96 por ciento y Renta Variable Internacional Emergentes un 7,93 por ciento, con Renta Variable Internacional USA obteniendo un 7,31 por ciento.

Con un enfoque individual, en el grupo de fondos de gestoras nacionales con calificación cinco estrellas de VDOS, Barclays Bolsa España Selección gana un 10,04 por ciento en el año por rentabilidad y un 42,54 por ciento en el último periodo anual, con una volatilidad de 13,16 por ciento. Las mayores posiciones de su cartera corresponden a blue chips de la Bolsa española como Banco Santander, Telefónica, BBVA o Repsol.

También de la categoría VDOS de Renta Variable EspañaEDM-Inversión se revaloriza un 9,93 por ciento desde enero, en su clase R, y un 31,83 por ciento a un año, con un reducido dato de volatilidad de 9,80 por ciento, que lo sitúa en el quintil cinco por este concepto, entre los mejores de su categoría. Las mayores ponderaciones en su cartera se asignan a valores como Acerinox, Telefónica, Repsol y Técnicas Reunidas. De la misma gestora, EDM Gestión, Radar Inversion gana un 9,22 por ciento en el año, según VDOS, con una revalorización de 28,84 por ciento en el último año y una volatilidad de 8,53 por ciento. Grifols, Viscofan, Acerinox, Obrascon Huarte y Repsol están entre las mayores ponderaciones de la cartera de este fondo.

Si cambiamos la selección a fondos de gestoras internacionales, la mayoría de los más rentables se encuadran en categorías de mercados emergentes. UBAM-Turkish Equity IPC registra la mayor rentabilidad en el año, con un 34,51 por ciento en su clase en euros, según VDOS. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo corresponden al sector financiero de Turquia, con valores como Turkiye Is Bankasi, Turkiye Garanti Bankasi, Akbank Turk Anonim Sirketi, Turkiye Halk Bankasi A.S. Invirtiendo mayoritariamente en India, Goldman Sachs India Equity Portfolio Base ACC USD obtiene una rentabilidad de 34,31 por ciento desde enero, beneficiándose de las positivas expectativas generadas con la elección de Narendra Modi como Primer Ministro. Bancos como CICI Bank Ltd , Yes Bank Ltd y HDFC Bank Ltd, junto a la tecnológica HCL Technologies Ltd se incluyen entre las mayores ponderaciones de su cartera.

Otro mercado que ha generado importantes rentabilidades en el año, a pesar de su inestabilidad política, es Tailandia. HSBC GIF Thai Equity avanza un 24 por ciento por rentabilidad en su clase AC, según VDOS. Como en el caso del fondo de Turquía e India, sus mayores posiciones en cartera incluyen bancos como Kasikornbank Public Company o Siam Commercial Bank Public Company, además de compañías de comunicación como Advanced Info Service Public Company o la cementera Siam Cement Public Company.

La última encuesta entre gestores de BoFA Merril Lynch, publicada la semana pasada, revelaba cómo casi dos tercios de los encuestados declaran sobreponderar sus carteras en renta variable, el máximo desde principios de 2011. Una indicación de su optimismo, derivado de una economía en crecimiento que supuestamente tendrá como consecuencia una mejora de los beneficios empresariales. A pesar de este optimismo, sin embargo, más de una quinta parte de los encuestados (la mayor cifra desde el año 2000) se muestran preocupados por la sobrevaloración actual de las Bolsasy la posible corrección que puede producirse como consecuencia. Y esto fue antes de que un avión de pasajeros fuera derribado por un misil sobre Ucrania y de que comenzara el ataque israelí sobre Gaza.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba