El blog de Paula Mercado

Los mejores fondos de Inversión Socialmente Responsable

La asociación española Spainsif, cuyo objetivo es promover la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en España, ha publicado recientemente un estudio analizando el coste para las gestoras de activos de la implantación de la ISR.

Para optimizar los costes de implementación de estrategias ISR en los procesos de inversión de las gestoras, existen mecanismos eficientes y accesibles, como las agencias de rating ASG, concluyéndose que es posible implementar una ISR práctica, barata y real en las gestoras de capital, si bien se considera clave un compromiso firme por su parte para su implementación. Es también fundamental asignar personal cualificado y con experiencia en ISR, para reducir costes de implementación, o bien hacer uso de consultores externos especializados al menos en áreas puntuales de implementación de esta estrategia.

De acuerdo con las conclusiones de este estudio, la ISR es mayoritaria en el sector de inversión institucional en España, especialmente en fondos de pensiones de empleo, así como en capital riesgo. Sin embargo es aún minoritario en cuanto al patrimonio de fondos de inversión que se atienen a esta práctica. La lista completa de fondos de inversión que invierten su cartera, siguiendo los criterios ISR, puede consultarse en Spainsif.

Los mejores resultados en el año, dentro de este grupo de fondos, con calificación cinco estrellas de VDOS, los obtienen fondos como la clase institucional de CANDRIAM EQUITIES L SUSTAINABLE WORLD con una rentabilidad de 9,83 por ciento. Referenciado al índice MSCI World, es un fondo de renta variable que invierte su cartera en empresas que tienen asociados a su cultura y estrategia a largo plazo, consideraciones sociales, medioambientales y éticas, factores que son además determinantes para su éxito. Los mayores porcentajes por región corresponden a cotizadas estadounidenses (55,10%) internacionales (9,70%) de Japón (8,20%) Reino Unido (5,50%) y Francia (4,50%). Por sector, a financiero le corresponde un 20,80 por ciento, un 12,10 por ciento a Tecnologías de la Información, 11,70 por ciento, tanto a Consumo Discrecional, como a Salud y 11,20 por ciento a Industrial. Entre sus mayores posiciones encontramos valores como Masco Corp, Procter & Gamble, Parker-Hannifin, Johnson & Johnson y Nestlé.

El fondo de la categoría VDOS Etico JULIUS BAER MULTIPARTNER - ROBECOSAM SUSTAINABLE GLOBAL EQUITY FUND de Swiss & Global Asset Management, se revaloriza en el año un 8,95 por ciento en su clase C en euros. Invierte su cartera en una cuidada selección de empresas con domicilio o actividad económica en países reconocidos como de elevada sostenibilidad, entendida como aquellos que se proponen alcanzar el éxito económico, respetando al mismo tiempo criterios ecológicos y sociales. A un año, su rentabilidad es de 12,79 por ciento, con un controlado dato de volatilidad de 5,58 por ciento. Entre sus cinco mayores posiciones encontramos Occidental Petroleum (3,76%) Total SA (3,73%) Pfizer Inc (3,38%) Roche Hldg (3,24) y el desarrollador de juegos de video japonés Index Corp (3,12%).

BBVA BOLSA DESARROLLO SOSTENIBLE gana un 7,87 por ciento por rentabilidad en el año, según VDOS. A un año se revaloriza un 11,44 por ciento con un reducido dato de volatilidad de 5,92 por ciento, que lo sitúa en el quintil cinco, entre los mejores de su categoría VDOS Etico. Referenciado al índice FTSE 4 GOOD Global 100, invierte en compañías consideradas como inversión sostenible, en cuanto a que integren en su estrategia y actividades operativas oportunidades y riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad, con perspectiva de crear valor a medio o largo plazo. Entre sus mayores posiciones se incluyen Apple, Microsoft, Nestle y Johnson & Johnson, además de futuros sobre el índice Eurostoxx 50.

En España, la inmensa mayoría de los propietarios de activos están utilizando recursos externos para desarrollar e implementar sus políticas ISR y capacidades ASG. Utilizan principalmente los servicios de las agencias de rating ASG y de las entidades gestoras externas para poner en práctica sus enfoques de ISR, desde la aplicación sistemática de exclusiones hasta la comunicación en materia de ASG.

Con la intensificación de la competitividad en la gestión de activos desde el inicio de la crisis financiera, particularmente en comisiones, ofrecer servicios de valor añadido, como la incorporación de criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno (ASG) en la gestión del patrimonio, puede suponer un elemento diferenciador que atraiga capital con perfil ISR.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba