El blog de Paula Mercado

Los inversores vuelven a la Bolsa de EEUU en junio

A pesar de las evidentes señales económicas, los inversores no quieren tirar aún la toalla y continúan siendo crecientemente optimistas con respecto a un mercado de renta variable sobrevalorado. Y es que, mientras el mercado continúe subiendo, no parece importarles lo elevado que pueda ser su precio.

Desde finales de abril, los gestores de cartera de todo el mundo han reducido sus posiciones en fondos de renta fija por un valor neto de 1.300 millones de dólares (aproximadamente 1.144 millones de euros), según informa Institute for International Finance. Aunque también se han registrado salidas en renta variable en el mismo periodo, las asignaciones a este tipo de activo en el año se sitúan en sus niveles máximos desde 2011.

Los mercados emergentes, especialmente los de renta variable, cayeron fuertemente a principios de junio. También en Europa se registraron salidas netas en renta fija, con especial énfasis en los mercados alemán y francés. Las posiciones de renta variable de la Eurozona permanecían bastante estables en su conjunto, aunque la exposición a empresas alemanas en fondos de inversión se ha reducido en más de 5.500 millones de dólares (aproximadamente 4.842 millones de euros) desde abril. Frente a esta evolución, las posiciones en renta variable de EEUU se han incrementado durante el mes pasado, tras el franco retroceso que han registrado durante los cuatro primeros meses de 2015.

La categoría VDOS de Renta Variable Internacional USA, de fondos de inversión de gestoras nacionales que invierten en renta variable de EEUU, registra entradas netas de 13 millones de euros durante junio, hasta el día 18, tras acumular reembolsos netos de 59 millones de euros hasta el 31 de mayo pasado. En el año, su rentabilidad es de 9,17 por ciento.

El mejor comportamiento durante el año corresponde a la clase A de acumulación en dólares de FRANKLIN US FOCUS que, con una revalorización de 15,42 por ciento desde enero, a un año avanza un 36,52 por ciento por rentabilidad, con un dato de volatilidad de 11,06 por ciento. Referenciado al índice S&P 500,  incluye entre las mayores posiciones de su cartera nombres como Valeant Pharmaceuticals Intl, Actavis, HartfordFinancialServicesGroup, Equinix, Qualcomm, Microsoft o Schwab.

De la gestora Morgan Stanley, MSIF US ADVANTAGE FUND obtiene un 13,59 por ciento de rentabilidad en el año, según VDOS, en su clase Z en dólares, y un 38,13 por ciento en el último periodo anual, con un coste por volatilidad de 11,47 por ciento. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de Amazon, Facebook, Google, Twitter, Starbucks, Apple, Valeant Pharmaceuticals, Walgreens Boots Alliance, Mead Johnson Nutrititon y Linkedin.

Un 10,80 por ciento es la rentabilidad obtenida durante 2015 por FIDELITY FUNDS-AMERICA FUND en su clase A  de acumulación en euros, alcanzando un 35,89 por ciento en los últimos doce meses, periodo en que registra un controlado dato de volatilidad de 7,66 por ciento que lo sitúa por este concepto entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo se asignan a compañías como Pfizer, Ely Lilly, Verizon Communications, Kellogg, Towers Watson, Activision Blizzard, Cisco Systems, CVS Health, Devon Energy and C.R. Bard.

Para calmar las dudas de los inversores, las empresas van a continuar aplicando mecanismos para mejorar sus resultados financieros. Medidas como recorte de gastos y recompra de acciones o incremento de dividendos, siguen una estrategia de inversión a corto plazo utilizada para aumentar los beneficios y apoyar las cotizaciones. Una estrategia que parece ser bien recibida por los inversores, aunque, finalmente, las empresas necesitarán informar de un crecimiento de ingresos sostenible. Sin embargo, va a resultar algo difícil que un país que se apoya en el consumo interno para generar en torno a un 70 por ciento de su Producto Interior Bruto, pueda crecer a toda máquina si la mayoría de su población está teniendo dificultades para salir adelante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba