El blog de Paula Mercado

Tras el ‘no’ griego, protéjase de la volatilidad

La población griega ha rechazado en su referéndum la propuesta de sus acreedores en la que se les ofrecía una extensión del rescate de cinco meses. Una extensión que se habría dotado con 16.300 millones de euros y que sería desembolsado en cuatro tramos, bajo cumplimiento de las condiciones impuestas por los acreedores al gobierno griego.

Suceda lo que suceda a continuación, Grecia queda más cerca de su salida del euro y los mercados se van a ver sacudidos por un periodo de volatilidad hasta que el desenlace final se produzca.

Para el inversor en fondos de inversión, es importante reasignar su inversión a productos que no se vean afectados por los próximos acontecimientos. Aquellos que priorizan la gestión de su volatilidad son una alternativa a considerar, ya que por su propia vocación deben analizar e identificar los riesgos de las emisiones en que invierten. Los fondos de la categoría VDOS de Retorno Absoluto, Volatilidad Baja tienen un objetivo de rentabilidad no garantizado, con un objetivo de volatilidad anual de entre 2 y 5 por ciento, pudiendo invertir en cualquier tipo de activo.

BNP PARIBAS QUAM FUND 5/15 es uno de los fondos de esta categoría con calificación cinco estrellas de VDOS, que en el año obtiene una rentabilidad de 1,19 por ciento en su clase Classic Cap. Es un fondo de fondos, invirtiendo por tanto en otros fondos cuya cartera incluye valores de mercado monetario, renta fija y renta variable. Basa su selección en un modelo cuantitativo con el objetivo de alcanzar un rendimiento de entre -5 y +15 por ciento, manteniendo su volatilidad anual en un máximo del 5 por ciento. A un año se revaloriza un 2,43 por ciento, con una volatilidad de 3,07 por ciento. Sus mayores posiciones corresponden a los fondos Amundi Funds Money Market Euro, JPM Liq Euro Liquidity FD AC, ING L Renta FD Euro Long Dur-IC EUR, BGF-Euro Bond Fund EUR D2 y el fondo de la propia gestora BNPP L1 BOND EUROPE PLUS ICA.

Con un 0,53 por ciento de revalorización en el año, MUTUAFONDO INVERSIÓN & COOPERACIÓN gana un 2,98 por ciento por rentabilidad en el último año, con un coste por volatilidad de 2,19 por ciento. Su objetivo es obtener una rentabilidad anual superior a la del índice EONIA más 100 puntos básicos, con una volatilidad anual máxima inferior a 5 por ciento. Invierte entre el 50 y el 100 por ciento de su cartera en otras Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) con hasta un 25 por ciento de exposición a renta variable. Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a fondos de la propia gestora, como Mutuafondo Dinero A y Mutuafondo Corto Plazo A, así como al fondo de JP Morgan JPM Europe High Yield Bond A, el Pinoneer Funds Euro High Yield A Eur ND y el Robeco High Yield Bonds DH Eur.

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, MARCH PATRIMONIO DEFENSIVO obtiene una rentabilidad de 1,31 por ciento en el año y un 0,96 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 1,57 por ciento. Como los anteriores, invierte en otras IICs (al menos en un 50 por ciento en su caso), siendo su objetivo de rentabilidad anual superior al Euribor a 3 meses más 60 puntos básicos, con un objetivo de volatilidad inferior al 4 por ciento anual. Con un patrimonio bajo gestión de 133 millones de euros, entre las mayores posiciones en su cartera encontramos fondos de la propia gestora como March Premier Renta Fija Corto Plazo y Fonmarch, junto a Duemme SICAV Corporate Bond Euro C Acc, HSBC GIF GEM Debt Total Return L1C y BNY Mellon Global Dynamic Bond Fund USD C.

Todos ellos tienen en común establecer un objetivo de rentabilidad NO GARANTIZADO y un objetivo de volatilidad no superior al cinco por ciento, que limita el riesgo de los activos en sus carteras. Ofrecen una rentabilidad modesta pero, en etapas de mayor volatilidad, aportan mayor seguridad a una cartera bien diversificada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba