El blog de Paula Mercado

El glamour del oro y los cisnes negros

El fortalecimiento del dólar durante la segunda mitad de 2014 apoyó una bajada en el precio del oro de 8,30 por ciento en la segunda mitad del año. Los mayores consumidores de oro en Oriente Medio y China, que mantienen cierta correlación con el dólar, aumentaron sus adquisiciones de oro físico. 

China e India, los dos mayores consumidores del metal, terminaban el año rivalizando por la primera posición mundial, con 866 y 880 toneladas respectivamente, según GFMS Gold Survey, de Thomson Reuters. En cuanto a la oferta, se estima se redujo un 3 por ciento interanual en la segunda mitad de 2014. El suministro record de 1.650 toneladas continuó fluyendo procedente de nuevos proyectos mineros, estimándose que vaya reduciéndose durante 2015.

Previsiblemente, la fortaleza del dólar y la incertidumbre sobre la política monetaria estadounidense mantendrán el tono actual en el mercado del oro durante la primera mitad de 2015. Más avanzado el año, se espera una recuperación de la demanda que apoye la cotización del oro e inicie un cambio de tendencia en el actual mercado bajista.

Los fondos que invierten en compañías relacionadas con la exploración, extracción o explotación del oro han experimentando una importante revalorización en lo que llevamos de año. Uno de los mejores datos de rentabilidad lo obtiene el fondo de Blackrock BGF WORLD GOLD FUND con un 18,47 por ciento, según VDOS, en su clase E2 en dólares. A un año, se revaloriza un 15,61 por ciento con un dato de volatilidad de 28,34 por ciento. Invierte al menos el 70 por ciento de su patrimonio en empresas cotizadas de todo el mundo que desarrollen una parte predominante de su actividad económica en el sector de extracción de oro. Referenciado al índice FTSE Gold Mines (cap only), su cartera no incluye oro físico. Entre sus mayores posiciones encontramos compañías como Franco Nevada Corp, Randgold Resources, Eldorado Gold Corp, Goldcorp Inc, Fresnillo Plc o Newcrest Mining.

Un 15,23 por ciento se revaloriza, según VDOS, la clase A de acumulación en dólares de FRANKLIN GOLD AND PRECIOUS METALS. En el último año, su rentabilidad es de 3,70 por ciento con una volatilidad en el mismo periodo de 32,97 por ciento. Tomando como referencia el índice FTSE Gold Mines, sus mayores posiciones corresponden a Newcrest Mining Ltd, Goldcorp Inc, Eldorado Gold Corp, B2Gold Corp y Anglogold Ashanti Ltd.

La clase A de capitalización en dólares de INVESCO GOLD AND PRECIOUS METALS gana un 19,61 por ciento por rentabilidad hasta el 29 de enero, según VDOS. Referenciado al índice Philadelphia Gold & Silver, en el último año se revaloriza un 9,82 por ciento, registrando un dato de volatilidad de 33,32 por ciento. Sus mayores posiciones incluyen el ETC (instrumento cotizado cuyo subyacente es Materias Primas) Source Physical Gold P-ETC así como las compañías Torex Gold Resources, Franco-Nevada, Ivanhoe Mines y Agnico-Eagle Mines.

La aparición potencial de disruptores macro y cisnes negros – sucesos significativos, imprevistos y sin precedentes - podrían asimismo apoyar un mercado alcista del oro durante el año, haciéndolo resurgir como la inversión refugio por excelencia. La inversión en oro, a través de fondos de inversión que invierten en compañías mineras puede ser, como podemos ver en este comienzo de 2015, muy rentable, pero también se puede incurrir en elevadas pérdidas. Es, por tanto, una inversión adecuada solamente para perfiles de riesgo elevados, dispuestos a asumir pérdidas o a traspasar su patrimonio a otro fondo, en momentos difíciles. Traspasos que, recordemos, no tienen asociado un coste fiscal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba